Sabadell despliega toda su artillería con los minoritarios tras un trimestre de "sólido" crecimiento

La entidad catalana ha celebrado varios encuentros en la semana en la que los accionistas de BBVA deben aprobar la ampliación y cuando las previsiones de los analistas apuntan a un buen resultado entre abril y junio
Josep Oliu
Presidente no ejecutivo de Banco Sabadell, Josep Oliu
Europa Press
Josep Oliu

Banco Sabadell ha seguido con lupa la junta extraordinaria de BBVA celebrada este viernes con el objetivo de sacar adelante la ampliación de capital para sufragar la opa hostil. La propuesta de Carlos Torres, que ha aprobado con el 96% de los votos, choca con los planes del equipo encabezado por Josep Oliu, que defiende su camino en solitario. Es la idea que vienen reiterando incluso desde antes de que trascendiera el acercamiento por parte del grupo de origen vasco, cuando se especuló con la posibilidad de fusionarse con Unicaja. La entidad catalana cuenta con la baza del potencial de crecimiento que presenta, tal y como han expuesto ante accionistas minoritarios.

Según ha podido saber La Información de fuentes de mercado, el equipo directivo de Banco Sabadell ha mantenido esta semana dos encuentros con inversores: uno en Oviedo y otro en Alicante, actual sede del banco. Aunque estas citas ya estaban agendadas tiempo atrás y siguen a las convocadas a finales de 2023 en Madrid y Sant Cugat del Vallès -donde se ubica su centro operativo- con la intención de ofrecer detalles sobre su hoja de ruta prevista, cobran especial relevancia al tener lugar en pleno proceso de absorción. En las rondas de contactos se ha abordado las expectativas que maneja el banco y su posición de fortaleza en pymes, un nicho en el que a BBVA le interesa hacerse fuerte.

El banco ha recordado el compromiso de generar un exceso de capital de 2.400 millones entre 2024 y 2025 con la intención de repartir entre accionistas mediante dividendos y recompras de títulos. Este montante representa en el momento actual algo menos de un cuarto de su capitalización bursátil después del 'rally' experimentado en el año con una revalorización de casi el 70%. En estas circunstancias, la prima inicial del 30% ofrecida por BBVA se ha diluido hasta el 5,7% a cierre de mercado este jueves, marcando uno de los niveles más bajos sobre los que ha oscilado desde el lanzamiento de la opa el pasado 9 de mayo.

El banco vallesano mantiene una férrea convicción en su capacidad de crecimiento, especialmente de cara a este 2024, cuando prevén marcar un nuevo récord de beneficio tras batir el récord de 1.332 millones el ejercicio pasado. De cara a la presentación de los resultados del segundo semestre tiene el apoyo del consenso de 'Bloomberg', que anticipa una mejora de las ganancias de casi el 18%. Si entre abril y junio de 2023 se apuntó 359 millones, ahora los analistas estiman unas cuentas "sólidas", que pueden sobrepasar los 423 millones.

En este sentido, JB Capital destaca el "resistente" margen de intereses, apoyado en la reactivación de la actividad crediticia, mientras augura que las provisiones se "mantengan bajas". "El beneficio debería respaldar la generación orgánica y esperamos que el RoTE mejore en comparativa intertrimestral hasta el 13,5%”, señalan en un informe. La mejora de la rentabilidad se enmarca dentro de las guías estipuladas por Banco Sabadell después de cerrar marzo en el 12,2%. La citada casa de análisis contempla una "fuerte" evolución del negocio entre abril y junio que se ha visto impulsada tanto por la destacada posición de su franquicia de pymes y empresas, así como por una mayor demanda de financiación.

Los expertos de JB inciden en que la revelación de las negociaciones al mercado a finales del cuarto mes del año le habrán llevado a desplegar una agresiva estrategia comercial enfocada en ganar cuota en aras de defenderse ante la opa. Esto unido a la recuperación de su filial británica, TSB, que ha empezado a "dar alegrías" al grupo, deberán contribuir a apuntalar los datos del segundo trimestre, que arrojarán una morosidad controlada y un coste del riesgo cerca de la meta de bajar de los 55 puntos básicos.

Además de los cara a cara mantenidos con los inversores minoritarios, que ostentan en torno al 40% del capital, también se han dirigido a los accionistas mediante una carta -la segunda desde que se conoce la opa- en la que han remarcado que aprobar la ampliación de capital no garantiza el éxito de la operación. La misiva fue enviada 24 horas antes de que tuviera lugar la citada junta extraordinaria de BBVA, en la que fondos como BlackRock han tenido que decidir sobre la nueva emisión de títulos. En el caso de la mayor gestora de activos la decisión es relevante, dado que también figura como inversora de referencia en Banco Sabadell, con un 6,7% del capital. 

Pero no es la única. Además de la firma liderada por Larry Fink también se encuentran en la misma situación otros como Vanguard o Norges, por lo que su posición será monitoreada por el mercado. En este contexto, Banco Sabadell ha optado por sacar su artillería y refugiarse en los minoritarios con objeto de plantar cara a la ofensiva de La Vela en el marco de la limitada defensa que implica el deber de pasividad. La tensión entre ambas entidades ha pasado a una nueva fase después de las declaraciones de Carlos Torres, acusando a la entidad opada de "exagerar" su expectativa de generación de capital a largo plazo y que la "métrica induce a error". 

El banquero aseveró que el tiempo puede "cambiar las cosas" haciendo que algo sea más o menos atractivo en función del ciclo económico, para subrayar que la transacción tiene incentivos con independencia de que se produzca la fusión, pues podrían "capturar la mayoría de las sinergias". Precisamente, el ahorro de costes ya fue uno de los motivos de discordia anteriormente entre ambas partes después de que César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, acusara al lado contrario de infravalorar los costes de esta potencial unión que, de salir adelante daría lugar al tercer mayor banco de Europa por detrás de Banco Santander y BNP Paribas. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento