Rechazo a la fusión

Banco Sabadell compromete ante inversores una mejora de la rentabilidad en plena opa de BBVA

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, defiende que los analistas han elevado el precio objetivo del banco en un 25% desde la presentación de los resultados del primer trimestre. 
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.
Mario Cantalapiedra | APIE
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.

Banco Sabadell saca pecho de las "excelentes mejoras de la rentabilidad" y reitera su compromiso de repartir entre los accionistas 2.400 millones durante los próximos dos años, cifra que equivale a 0,45 euros por acción. El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, ha expuesto ante inversores en un evento organizado por Goldman Sachs la guía prevista, presumiendo de que los analistas han elevado en un 25% el precio objetivo de la entidad desde la presentación de los resultados del primer trimestre. 

En este sentido, ha asegurado que las perspectivas se ven respaldadas por la mejora de la calificación de Fitch Ratings, que no incluye el impacto de la opa hostil lanzada por BBVA. En la misma línea, el banquero ha mencionado la incorporación de Sabadell en el MSCI World Index. El banco cerró el primer trimestre del ejercicio con un ROTE del 12,2%, porcentaje que prevén incrementar en los próximos meses, ayudado por los vientos de cola de la economía española. Las declaraciones del banquero llegan un día después de que su homólogo en BBVA, Onur Genç, asegurase en el mismo foro que los bancos grandes permiten ofrecer mejores precios a los clientes. 

Sin hacer mención específica a la oferta, resaltó la necesidad de ganar escala para compensar los costes tecnológicos fijos. "Si eres uno de los principales jugadores (en un mercado) puedes invertir en tecnología y ofrecer mejores precios a los clientes", resumió. Precisamente este es uno de los principales argumentos que esgrimió ante inversores el día del lanzamiento de la opa hostil, decisión tomada días después del rechazo del consejo de administración de Sabadell a la fusión. 

En el acto también ha intervenido el director financiero de la firma catalana, Leopoldo Alvear, que ha expuesto las principales métricas una vez finalizado el 'roadshow' por las principales capitales europeas y Nueva York. El directivo ha avanzado algunos objetivos para 2025, entre los que se encuentran una reducción de los gastos, pero también del coste del riesgo. Justo en el día que el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés por primera vez desde 2016 desde el 4,5% al 4,25%, han anticipado una contribución significativa de TSB, su filial británica, a partir de 2025, impulsada por su "cobertura estructural". 

Banco Sabadell ha establecido unas prioridades estratégicas en cada área. Así, dentro de Empresas el foco se encuentra en el crecimiento y la optimización del coste del riesgo, mientras en particulares prioriza la expansión de la base de clientes a través de la captación digital y el crecimiento en hipotecas. Por último, en lo que respecta a banca corporativa buscan dar un impulso en volumen con el foco en la rentabilidad sobre el capital invertido.

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento