Dentro de su hoja de ruta 2024

Sabadell relanza su banca minorista en México pendiente de la opa hostil de BBVA

El CEO de Sabadell, César González-Bueno.
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.
Europa Press
El CEO de Sabadell, César González-Bueno.

Banco Sabadell prosigue con sus planes de expansión en México, donde acaba de lanzar una cuenta 'online' para particulares. 'La incondicional' es el nombre elegido por la entidad catalana para esta iniciativa comercial, que coincide con una de las canciones más populares del artista Luis Miguel. El banco mantiene así su objetivo de acelerar la captación de clientes en esta región, en la que llevan tiempo detectando oportunidades para crecer a través de los canales digitales, pero por ahora sólo está disponible para determinados perfiles, según informan fuentes de mercado. Con características muy similares a las ofrecidas en España por este producto, la remuneración asciende al 5%, según consta en su página web. Desde la entidad han declinado realizar comentarios. Cabe destacar que el Banco Central de México tiene fijados los tipos de interés en el 11%.

El banco encabezado por Josep Oliu sigue la senda prevista en el calendario, ya que este proyecto fue anunciado a principios de 2024 por el consejero delegado, César González-Bueno, aunque su puesta en marcha tenga lugar en mitad de la opa hostil lanzada por BBVA hacia la entidad, de la que todavía no ha presentado el folleto a las autoridades competentes. Relanza así su apuesta por el segmento minorista en México, área que había abandonado en 2022 para enfocarse solamente en empresas y banca corporativa. Ahora vuelve a la carga con un planteamiento exclusivamente digital en un país en el que alrededor de la mitad de la población todavía no tiene cuenta bancaria, factor que le facilita las puertas para ganar cuota. 

En los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, México ha contribuido al beneficio neto con once millones de euros, equivalente al 3,5% de los 308 millones que ha contabilizado. Si bien la proporción es similar a la registrada en el conjunto de 2023, la mejora del negocio mexicano es paulatina desde el punto de inflexión de la pandemia. Al frente de su filial latinoamericana se encuentra Albert Figueras como consejero delegado, un histórico de la casa que hasta el año pasado desempeñaba su puesto en la matriz como director general adjunto. Le acompaña Lluis Pons, antiguo jefe de Marketing, que ahora figura como responsable de pilotar el desarrollo del área minorista.

Banco Sabadell rivalizará directamente con otros competidores que también han visto un filón sobre el que apuntalar su crecimiento. A la 'fintech' brasileña Nubank, que aspira a consolidar su cuota de mercado y tiene a México entre sus mercados clave, así como el neobanco británico Revolut, que ha recibido recientemente la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) para constituirse como banco, se suman las patas digitales de los pesos pesados de la banca en la zona. Se trata de Bineo, iniciativa 'online' de Banorte, y Openbank, la firma de Banco Santander, que ultima los preparativos para comenzar a operar a partir del segundo semestre tanto en este país como en Estados Unidos.

El citado Banorte y la firma presidida por Ana Botín representan junto a BBVA los principales 'players' financieros del país azteca. De hecho, en el caso concreto del grupo con sede en La Vela, representa su motor del negocio con una contribución a las ganancias superior al 55%, frente al poco más del 28% de España. De los 2.200 millones obtenidos entre enero y marzo, 1.441 millones fueron computados allí, mientras que a nivel nacional la cifra alcanzó los 772 millones. Desde que trascendieron las intenciones de Carlos Torres de intentar la fusión por segunda vez, la mayoría de analistas han destacado el sentido estratégico de la operación, que le ayudaría a ajustar la representación de las economías emergentes en su cuenta de resultados.

Tomando como referencia los datos de 2023, el margen de intereses conjunto del banco azul y Sabadell se acercaría a los 12.400 millones en España, que si bien está por debajo de los 13.280 millones cosechados por BBVA en México, la aportación de la firma con sede en Alicante,  de perfil doméstico, le serviría para ejercer de contrapeso al otro mercado. En caso de que no logren recabar el apoyo de más del 50,01% de los accionistas para absorber Sabadell, sus planes pasan por continuar con el crecimiento orgánico ante la expectativa de registrar avances a doble dígito este 2024, según expuso el consejero delegado, Onur Genç. Sus previsiones también son halagüeñas al otro lado del Atlántico, cuya inversión al término del próximo mes de diciembre habrá ascendido a 81.400 millones de pesos mexicanos (alrededor de 4.500 millones de euros al cambio actual) en el periodo 2019-2024, un 30% más de lo estimado inicialmente en un mercado en el que cuenta con 30 millones de clientes. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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