Un 7% más

Santander cierra un primer semestre récord con un beneficio de 5.241 millones

Ana Botín Santander
Ana Botín Santander
CONTACTO vía Europa Press
Ana Botín Santander

La subida de los tipos de interés está impulsando el beneficio de los bancos hasta cotas no vistas. Banco Santander enfila un beneficio por encima de los 10.000 millones de euros en 2023 tras ganar 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que no había logrado ni en los años del 'boom inmobiliario'. El banco ha explicado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha sido posible gracias al crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, que ha permitido neutralizar el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica.

En el segundo trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros, por encima de las estimaciones del mercado. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.

De esta manera, gracias al cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) junto con una mayor actividad de los clientes, los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El incremento del margen de intereses fue del 15% del margen de intereses, siendo especialmente fuerte en Europa, que ha registrado una mejora del 32%. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas fondos y seguros, que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones.

Por regiones, el beneficio en el primer semestre del año se incrementó un 40% en Europa, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. En España, el banco ganó 74% más, hasta los 1.132 millones de euros, diluyendo el efecto del impuesto extraordinario a la banca cargado contra el primer trimestre, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros El beneficio en Norteamérica alcanzó los 1.346 millones de euros, un 19% menos, aunque destaca el comportamiento de México, donde la entidad se elevó un 23% las ganancias, hasta los 760 millones de euros. En Brasil, el beneficio fue de 823 millones de euros, un 40% menos, por la elevada inflación, entre otros motivos.

Por negocios, Digital Consumer Bank. Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 7% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España. Por su parte, Santander CIB aumentó su beneficio atribuido un 28% hasta los 1.876 millones de euros, gracias a un crecimiento de doble dígito de los ingresos en los principales negocios. Por su parte, Wealth Management & Insurance, que aglutina los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, mejoró su resultado en los seis primeros meses del año un 70%, hasta los 819 millones de euros. Finalmente, PagoNxt, que aglutina los negocios de pagos, elevó sus ingresos totales en un 27%, hasta los 521 millones de euros.

Cumpliendo objetivos

Estos resultados permiten al banco cumplir con los objetivos marcados en el pasado Investor Day. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) alcanzó el 14,5%, tras subir en 80 puntos básico, mientras que el beneficio por acción se dispara un 13% hasta los 4,57 euros. La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2%. Finalmente, la morosidad permanece estable en el 3,07%.

La a ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44,2%, gracias a que el banco siguió mejorando la productividad y reduciendo los costes en términos reales un 1%. Asimismo, al final del segundo trimestre, la ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, mejoró levemente frente al primer trimestre al situarse en el 158%,

Cristina Casillas
Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

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