Hasta septiembre

Santander gana 5.849 millones gracias a EEUU y a las menores provisiones

La entidad deja atrás las pérdidas de 9.048 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior. Si se excluye el cargo del ERE, se anotaría el mayor beneficio ordinario desde 2009. 

Ana Botín
Ana Botín
EP
Ana Botín

Banco Santander deja atrás el efecto del Covid-19. La entidad presidida por Ana Botín ganó 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, dejando atrás las pérdidas de 9.048 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior, cuando realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Pero además, si se excluye el cargo neto por valor de 530 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado a finales de 2020 y ejecutado en el primer trimestre de este año, el beneficio ordinario se situaría en 6.379 millones entre enero y septiembre, un 87% más. Estas son las mayores ganancias ordinarias del Santander para los primeros nueve meses del año desde 2009. En el tercer trimestre estanco, ganó 2.174 millones, un 25% más en términos interanuales. 

El grupo considera que estos buenos resultados se han obtenido gracias a su diversificación geográfica y de negocio. Sus tres regiones contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. En Estados Unidos fue donde mayor crecimiento firmó, más que duplicándose (112%), hasta los 2.288 millones de euros. La apuesta de Santander por esta área es firme y así lo constatan los datos. Europa aportó ligeramente por encima, con un crecimiento del 98%, situándose en los 2.293 millones de euros. En Sudamérica aumentó el 31%, hasta los 2.471 millones de euros. Digital Consumer Bank también registró un fuerte crecimiento (+17%), hasta alcanzar los 935 millones.

A su vez, el balance se ha mantenido "sólido". A medida que se va produciendo el repliegue de las medidas de apoyo por el coronavirus, la ratio de mora bajó cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%. El coste del crédito (lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera) fue mejor de lo previsto, con una reducción de 37 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,9%, gracias a las menores dotaciones. Así, en los primeros nueve meses del año, las dotaciones se situaron en 5.973 millones de euros, un 34% menos. El fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.462 millones de euros.

Los ingresos por comisiones saltan la sequía del Covid y ya superan a los que había antes de la pandemia 

Volviendo a la cuenta de resultados, el margen de intereses de Santander creció un 7% en los primeros nueve meses, debido principalmente a los mayores volúmenes de créditos y depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses sobresalió en Reino Unido (+27%), Chile (+12%) y Brasil (+12%). Los ingresos por comisiones ya superan a los que había antes de la pandemia (+8%) tras recuperarse desde los mínimos del segundo trimestre de 2020. El grupo ha asegurado que esto se debe a la mayor oferta de productos de valor añadido. Los ingresos por comisiones de facturación de tarjetas y terminales punto de venta aumentaron el 25% y el 40%, respectivamente. Los negocios de gestión de activos y seguros, así como Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), registraron también crecimientos de doble dígito.

En suma, los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 34.626 millones de euros, lo que, junto con el control de costes, impulsó un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 11%, hasta 18.848 millones de euros. Los costes en términos reales (es decir, descontada la inflación) se redujeron el 1%, principalmente por el esfuerzo en la gestión realizada en Europa (-3% en términos reales). La ratio de eficiencia del banco ha mejorado hasta el 45,6%, unos 123 puntos básicos menos que el año anterior, lo que sitúa a Santander como una de las entidades globales más eficientes. El banco sigue aprovechando la fortaleza global del grupo para acelerar su transformación, mientras aumenta la productividad y la eficiencia.

Estos números dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 34,4 céntimos de euro. El valor contable tangible (TNAV) por acción es ahora de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual (incluidos los dividendos). La ratio CET1 'fully loaded' de Santander aumentó en 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%, en la parte alta de la banda objetivo de entre el 11% y el 12%. El banco generó 48 puntos básicos de capital orgánicamente en el último trimestre, lo que se vio contrarrestado por impactos de la reducción en 33 puntos básicos por temas regulatorios y otros. La entidad ha indicado que ya ha contabilizado casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año.

Botín ha asegurado que el grupo que capitanea va "por buen camino" para superar significativamente sus objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantiene una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en la parte alta de su rango objetivo del 11-12%. "Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro", ha añadido. La presidenta del banca cántabro confía en alcanzar su objetivo de rentabilidad a medio plazo, que se sitúa entre el 13% y el 15%, gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de sus equipos en todas las regiones y todos los negocios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento