Coayuda a la economía

Santander pide estabilidad institucional y dejar a un lado la dialéctica política

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, reclama entrar en el fondo de las cuestiones y en la materialización de leyes. 

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
BANCO SANTANDER - Archivo
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, cree que la estabilidad institucional es las condición más importante para ayudar a la economía en la próxima etapa de recuperación. El banquero considera que los políticos se están centrando en la dialéctica y deberían darle más importancia a la materialización de leyes, entrando así en el fondo de las cuestiones. "La estabilidad institucional y la seguridad jurídica son precondiciones para la estabilidad financiera y coayuda a la economía", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio. "Una cosa es la dialéctica política y otro el fondo de las cuestiones y la materialización en leyes", ha deslizado. 

También se ha referido a la reforma laboral. Álvarez ha señalado que la economía está sufriendo realmente una intensa transformación, sobre todo por el fenómeno digital, que está generando una nueva realidad. "El teletrabajo, los riders o el mundo del software, son algunos de los temas que están adquiriendo una gran relevancia", ha dicho. Por ello, considera que la reforma laboral debe ir en la línea de ayudar a esta economía que está emergiendo con fuerza y vigor.  Algunos de los aspectos principales que recoge el borrador son recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la ultraactividad de los convenios; así como la modificación del régimen de subcontratación para atajar la precariedad y limitar la capacidad de la empresa para modificar unilateralmente las condiciones laborales.

Respecto al problema de la vivienda, Álvarez cree que la solución pasa por la oferta. Entiende que lo que se debe de realizar es generar una oferta suficiente y de calidad. Para el consejero delegado del grupo, la oferta es la que tiene que jugar el principal papel. Considera que está fórmula siempre es efectiva y así se pudo constatar con la crisis de 2008, cuando el exceso de viviendas precipitó los precios alrededor de un 40%. En esta línea, plantea que los fondos europeos Next Generation vayan en esta línea. Pero también ha señalado que deberían incentivar la demanda de crédito, no solo de empresas, sino también de particulares. 

Sobre las ayudas millonarias de Europa, Santander ha recordado que están a disposición del Gobierno. "Se lo hemos dicho al Ejecutivo y también lo ha hecho la Asociación Española de Banca (AEB). Aquí estamos. Tenemos la capacidad demostrada de canalización y la efectividad mundial para hacerlo de forma granular a cualquier flujo financiero. Esperamos mayor actividad con los fondos tanto en el mundo de empresas como de particulares", ha precisado el CEO. 

Banco Santander ha dejado atrás el efecto del Covid-19. La entidad presidida por Ana Botín ganó 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, dejando atrás las pérdidas de 9.048 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior, cuando realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Pero además, si se excluye el cargo neto por valor de 530 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado a finales de 2020 y ejecutado en el primer trimestre de este año, el beneficio ordinario se situaría en 6.379 millones entre enero y septiembre, un 87% más. Estas son las mayores ganancias ordinarias del Santander para los primeros nueve meses del año desde 2009. En el tercer trimestre estanco, ganó 2.174 millones, un 25% más en términos interanuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento