Reunión este viernes

El secretario general de Unicaja dimite en plena reestructuración del consejo

José Manuel Domínguez ha presentado su renuncia al frente de la Secretaría General del banco, cargo que ocupa desde que Manuel Azuaga asumió la presidencia de la antigua caja en 2016.

El secretario general de Unicaja, José Manuel Domínguez
El secretario general de Unicaja, José Manuel Domínguez.
Universidad de Málaga
El secretario general de Unicaja, José Manuel Domínguez

Nueva baja en la alta dirección de Unicaja. El secretario general del banco combinado, José Manuel Domínguez, ha comunicado internamente su dimisión, tal y como han confirmado distintas fuentes conocedoras a La Información. La renuncia de Domínguez se produce en pleno proceso de reestructuración del consejo de la entidad, una renovación que el máximo órgano de gobierno del banco abordará en su reunión de este viernes.

José Manuel Domínguez ha decidido abandonar el cargo después de seis años al frente de la Secretaría General y Técnica de la antigua caja andaluza. El directivo asumió el cargo en 2016, en paralelo al ascenso de Manuel Azuaga como presidente de Unicaja tras el paso a un lado de Braulio Medel. Durante todo el proceso de fusión con Liberbank, Domínguez se ha consolidado como uno de los hombres de confianza del bloque malagueño.

El directivo ha decidido adelantar su jubilación, una decisión en la que, según las fuentes consultadas, también ha influido el clima de tensión provocado por el proceso de integración con la entidad asturiana. Todo apunta a que será el vicesecretario del consejo de Unicaja, Vicente Orti Gisbert, quien asumirá las actuales competencias de Domínguez en el momento en que se ejecute su cese.

Orti Gisbert, quien como viceperesidente del consejo es también el director de Asesoría Jurídica de la entidad, ha asumido un importante papel en el proceso de reestructuración interna que está acometiendo el banco andaluz. Siete de los quince miembros del consejo de la entidad combinada, incluido Azuaga, se enfrentaban a la reelección este año. Orti Gisbert fue el encargado de exponer ante el consejo un informe que respaldaba que la familia Domínguez, propietaria del grupo textil Mayoral, se incorporase a este órgano en sustitución del dominical procedente de la antigua Liberbank, Ernesto Tinajero, cuya participación en la entidad es del 3%. 

La idea de que Tinajero cediera su sillón en favor de los Domínguez quedó recogida en el citado informe, cuyo contenido avanzó La Información. El documento señalaba a empresario mexicano por ser el dominical con menos peso en el capital. Tanto el socio de la antigua Liberbank como buena parte del consejo se opusieron al canje, lo que decantó la balanza en contra de Manuel Conthe, uno de los dos consejeros independientes que debían renovar su mandato este año y el presidente de la comisión de Auditoría de la entidad malagueña. Ana Bolado, segunda vocal independiente que debía someterse a la reelección este año y presidenta de la comisión de Nombramientos, votó en contra de esta decisión. 

Todo apunta a que Vicente Orti Gisbert, vicesecretario del consejo y director de Asesoría Jurídica de Unicaja, será quien asuma las competencias de Domínguez

La determinación del consejo de incorporar a Mayoral a costa de uno de los independientes precipitó la dimisión de Conthe, quien presentó su carta de renuncia el pasado 15 de febrero, cuando tuvo lugar la última reunión del consejo. En el citado encuentro quedó sellada, además de la sustitución de Conthe por Mayoral, la renovación de los cuatro dominicales procedentes de la Fundación Unicaja, que también se enfrentaban a la reelección este año y que previamente habían sido ratificados por el patronado de la institución que preside Medel.

El 15 de febrero, el máximo órgano de gobierno del banco también acordó someter a concurso el puesto de independiente que ocupaba Bolado, según fuentes próximas a la entidad. Ante este giro de acontecimientos, la consejera presentó su dimisión este martes, una semana después de la renuncia de Conthe, con quien Bolado tenía buena relación. 

El consejo se reúne de nuevo este viernes con varios frentes abiertos. Por un lado, urge encontrar una sustituta para Bolado, pues tras su salida el banco incumple el umbral mínimo de representatividad femenina que marca el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras las dos últimas renuncias el consejo de Unicaja también se encuentra por debajo del porcentaje mínimo de independientes que fija el supervisor bursátil. 

La reunión es clave, pues está previsto que de ella salgan los acuerdos que serán sometidos a examen en la próxima junta que tendrá lugar previsiblemente a finales de marzo. El punto central del orden del día es la renovación del actual presidente de Unicaja y la ratificación de la cesión de poderes a la que la entidad combinada se comprometió con el Banco Central Europeo (BCE) en el protocolo de fusión, que exige que Azuaga ceda sus funciones ejecutivas, como tarde, en 2023. El consejo debate la fórmula definitiva para refrendar ante Fráncfort que dicho trasvase de poderes se llevará a cabo con plenas garantías y en el calendario fijado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento