Selectra, plataforma para rebajar la factura de la luz, disparará las ventas hasta los 120 millones

Aumentará la cifra de negocio en un 25% este año y ya alcanza los 2.000 empleados. Se encarga de estudiar el consumo de las empresas y los hogares para ofrecerles una alternativa más competitiva y que reduzcan gastos.
Borja Osta, subdirector de Selectra.
Borja Osta, subdirector de Selectra.
Selectra
Borja Osta, subdirector de Selectra.

Selectra, plataforma de control y reducción de los gastos de luz, gas, Internet, telefonía, alarmas y seguros para empresas y hogares, continúa con su plan de crecimiento orgánico. La firma, que nació en 2007 en Francia como 'start-up' y que llegó a España de la mano de dos estudiantes sevillanos, se consolida y aspira a cerrar este año superando los 120 millones de euros de facturación a nivel grupo, lo que supone un incremento del 25% en comparación con el ejercicio precedente.

Borja Osta, subdirector de la compañía, atiende a La Información y hace repaso sobre el presente y futuro de la compañía. Con su sede central localizada en Madrid, la empresa está presente en 16 países como Francia, Italia, Alemania o Japón y cuenta con más de 2.000 empleados en todo el mundo. En el sector 'B2B' su enfoque es ayudar a las empresas a reducir sus gastos de suministros, principalmente de energía, para contribuir significativamente a la eficiencia financiera ligado a un ahorro que muchas compañías pasan por alto.

"Hoy más que nunca las empresas necesitan optimizar sus operaciones y reducir costes. Uno de los aspectos fundamentales que a menudo empresas y pymes no consideran en esta búsqueda de eficiencia es la gestión de los gastos recurrentes, como los suministros de luz y gas", apunta Osta. Selectra se dedica así a asesorar a los clientes para que consigan la mejor oferta y consuman de manera eficiente para potenciar el ahorro. "No le pedimos que consuman menos, sino con el consumo que tienen a día de hoy, buscamos su mayor beneficio. Selectra estudia la situación actual de los clientes a través de una factura, analiza el consumo, ve cuánto está pagando y busca una alternativa en otra compañía/tarifa para optimizarla y reducir gastos", subraya el directo.

Simplificar al mínimo el proceso al cliente

En resumen, lo que trata es de simplificar el proceso para que el cliente no tenga que estar llamando a las empresas comercializadoras y comparando entre las distintas tarifas. "Selectra recomienda al cliente cual es la mejor opción sin compromiso y si acepta, se encarga de toda la contratación y cobra de la nueva compañía una comisión por captación de nuevo cliente, es decir, para el cliente es totalmente gratuito", explica el subdirector de la firma.

Los datos facilitados a este medio por Osta auguran un ahorro de más de 100 millones de euros en 2024 entre los más de 500.000 clientes con los que trabaja Selectra, en comparación con los 71,6 millones de euros del curso pasado. Tan solo en el caso de las empresas, más de 3.000 vieron reducidas sus facturas de la luz con un ahorro medio del 25%. Cada cliente cuenta con una revisión anual de su tarifa para confirmar que sigue siendo la más competitiva. El estudio energético, junto a la oferta y el ahorro, no es vinculante. 

Selectra advierte de que la subida de precios una vez pasado un año es una práctica muy común entre las comercializadoras (de todos los sectores) y que, por ello, es recomendable revisar los contratos anualmente. Asegura también que compara entre el catálogo de ofertas de 150 comercializadoras. Los casos de éxito para Selectra tienen que ver tanto por volumen de dinero ahorrado como por la simplicidad que se consigue para los usuarios. Osta pone de ejemplo que muchas empresas de mayor tamaño cuentan con distintos puntos de suministro y que tienen contratadas distintas comercializadoras, con el enorme lío que eso conlleva posteriormente a nivel contable. 

Análisis trimestral de los puntos de suministro

"Además de la gestión de los puntos de suministro, trimestralmente se analiza cada punto de suministro con el objetivo de encontrar mayor ahorro. También nos encargamos de la gestión de incidencias, representando al cliente frente a la distribuidora o comercializadora", añade. Las compañías pueden obtener a través de MySelectra, la plataforma de gestión de luz de Selectra, un mayor control sobre los consumos de sus suministros y una facturación agrupada. 

Selectra ha lanzado también recientemente una aplicación móvil para que los usuarios puedan acceder a su informe desde su 'smartphone'. Estos incluso pueden configurar una alarma como, por ejemplo, que le avise cuando superen un consumo fijado previamente. Todo el desarrollo de herramientas, plataformas y verticales a los que pueden acceder los clientes es interno. Osta no cierra la puerta a ningún potencial inversor, pero afirma que la compañía no necesita financiación a día de hoy.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

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