Concesión aprobada

La SEPI respalda a Air Nostrum con 111 millones en la recta final de los rescates

El fondo para empresas estratégicas de la SEPI concede una nueva ayuda a una aerolínea para que recupere fuelle tras los dos años de pandemia.

Air Nostrum
Un avión de Air Nostrum.
Fomento
Air Nostrum

Nuevo salvavidas de la SEPI a falta de poco más de 30 días para que no pueda conceder más ayudas. La empresa pública dependiente de Hacienda acaba de conceder un nuevo y ansiado rescate. La beneficiaria ha sido la aerolínea regional Air Nostrum, que finalmente recibirá una ayuda de 111 millones de euros tras una espera que se ha dilatado durante más de seis meses. La compañía se une así a otras firmas aéreas, como Air Europa, Wamos, Volotea o Plus Ultra, que también sufrieron el golpe de la pandemia y tuvieron que pedir oxígeno a este instrumento de recapitalización extraordinario del Gobierno. 

El Consejo Gestor de la SEPI acaba de confirmar la operación en un comunicado, en el que afirma que los 111 millones de euros se canalizarán únicamente a través de un préstamo participativo, una fórmula poco usual en el fondo de rescate (Fasee), ya que acostumbra a combinar las ayudas convertibles en capital con préstamos ordinarios. La SEPI defiende su al rescate tras haber realizado un "exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el COVID, del plan de viabilidad y de las perspectivas de evolución del grupo". También se han tenido en cuenta las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

Esta operación ha contado con el asesoramiento de KPMG y Grant Thornton, que se adjudicaron dicha tarea en septiembre del pasado año, como adelantó La Información. En un primer momento, la previsión inicial para la aerolínea era recibir un rescate algo inferior, de 103 millones de euros, y con un reparto distinto (52 millones serán a través de un crédito participativo y el restante a través de un préstamo ordinario). Estas necesidades estaban justificadas principalmente en los malos resultados del primer año covid, en el que la compañía perdió 140 millones de euros y hundió sus ventas por las restricciones a la movilidad que se impusieron para poder frenar la propagación de la pandemia.

La SEPI ha valorado el papel de Air Nostrum como compañía "alimentadora" de tráfico de Iberia en el hub de Madrid

Al margen de las cifras económicas examinadas, la SEPI ha tenido en cuenta en el carácter estratégico de la compañía su papel en la conectividad regional. El grupo "es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana. Su actividad ejerce un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo". El holding dependiente de Hacienda también destaca que Air Nostrum "realiza un importante papel en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del Grupo Iberia en el hub de Madrid".

El presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha valorado "muy positivamente esta ayuda temporal que permitirá a la compañía superar una situación inesperada producida por la pandemia". El también presidente del operador ferroviario Iryo ha recordado que la crisis sanitaria rompió una buena racha de la compañía, pues encadenaba seis años de beneficios continuados. "En Air Nostrum seguimos centrados en consolidar nuestra posición como un referente en el ámbito de la aviación regional europea”, ha concluido.

Aerolíneas en apuros

Con esta resolución, ya son tres las aerolíneas rescatadas por la SEPI. La primera fue Air Europa, del grupo turístico Globalia, que recibió 475 millones de la SEPI. Seguidamente, fue el turno de Plus Ultra, que recibió cerca de 53 millones de euros. También ha sido beneficiaria de los fondos del Fasee la aerolínea Wamos, perteneciente al grupo al que da nombre y en el que también figura la agencia de viajes Nautalia. A diferencia de este rescate a Air Nostrum, algunas de las ayudas mencionadas levantaron mucha polvareda en el sector y en la propia opinión pública. El rescate a Air Europa fue impugnada por Ryanair y la de Plus Ultra conllevó fuertes críticas desde distintos partidos de la oposición.

Pese a ello, todavía queda una aerolínea pendiente del rescate: Volotea. Esta compañía creada por los fundadores de Vueling ha solicitado 185 millones de euros al Fasee a través de un único préstamo participativo, según reconoció en un hecho relevante ante el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el pasado mes de diciembre. En su comunicado explicó que necesitaba "restaurar el equilibrio patrimonial de sus fondos propios" y que la ayuda le facilitará "afrontar sus necesidades operativas en el largo plazo". Al margen de esta financiación, la aerolínea también recurrió a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a ayuda desde el Institut Català de Finances (ICF).

Esta nueva operación todavía debe elevarse al Consejo de Ministros para su autorización definitiva. Cuando se cumpla este último trámite, la SEPI sumará así 22 autorizaciones de ayuda a empresas estratégicas, en las que figuran Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa y Airtificial, entre otras. El número de peticiones de rescate, no obstante, ha sido muy superior, pero la compañía dependiente de Hacienda ha descartado aquellas compañías que no reunían los requisitos de elegibilidad necesarios. El fondo todavía tiene algo más de 30 días por delante para seguir concediendo nuevas ayudas, aunque todo apunta a que no agotará los 10.000 millones con los que ha sido dotado.

Cristian Reche
Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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