Skoda descarta una opa sobre Talgo pero tiende la mano al consejo para explorar una fusión

En la carta enviada al consejo el grupo pondera el atractivo que tendría la suma de ambas compañías desde un punto de vista industrial, pero indica que su intención no es sacarla de bolsa ni tomar el control de la española.
El 'Avril', El Nuevo Tren AVE De Talgo
El 'Avril', uno de los trenes AVE De Talgo
Getty Images/Glowimages RF
El 'Avril', El Nuevo Tren AVE De Talgo

La posibilidad de que Skoda lance una oferta de adquisición competitiva a la de Magyar Vagon por Talgo se disuelve. La compañía española ha comunicado esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su intención no es lanzar una oferta de adquisición sobre Talgo que compita con el grupo húngaro. "No estamos pensando en lanzar una oferta sobre las acciones de Talgo en este momento", señala. "Nuestro deseo es explorar una combinación industrial y nuestro objetivo central no es tomar el control de Talgo", señala. El grupo insiste en que la forma específica de la estructura de una integración industrial sería parte del análisis a llevar a cabo en una posible due diligence.

Aunque de alguna manera reprocha al grupo español que su acercamiento se haya hecho público, tiende la mano al consejo para estudiar una integración de ambas empresas, instándole a llevar a cabo una junta de accionistas para que sean los propietarios los que valoren la alternativa. Cree que este movimiento no es contrario al deber de pasividad que debe tener el consejo, que ya tiene una oferta pública de adquisición en marcha.

"Creemos que la combinación sería extremadamente beneficiosa para ambas partes y sus respectivos accionistas, clientes, empleados, proveedores...", afirma Skoda. En concreto, y sobre la necesidad de Talgo de ampliar su capacidad de producción, señala que el grupo puede facilitar al español el espacio suficiente para aumentar su capacidad en 1 o 1,5 millones de horas de producción al año, ya que cuenta con siete plantas en activo.

Según detalla en su misiva enviada este jueves, la hoja de ruta del grupo checo pasa por tejer una alianza estratégica para crear un actor industrial preparado para apuntalar su expansión hacia nuevos mercados. Desde la firma con sede en Pilsen garantizan que sus negocios verticalmente diversificados como los sistemas de propulsión y tecnologías digitales, podrían mejorar aún más la colaboración con el grupo español.

Sin propuesta para el cambio accionarial

Si bien la propuesta de Skoda puede analizarse como una solución para dar salida a los problemas de capacidad industrial que atraviesa el fabricante español para dar salida a una cartera rebosante de pedidos, no resolvería el deseo del máximo accionista de Talgo. El fondo británico, dueño de un 40% del capital del fabricante quiere vender toda su participación en la compañía y sólo contempla ofertas por el 100% del accionariado.

Y a fecha de este artículo, la única opa (oferta pública de acciones) que hay sobre la mesa es la formulada el pasado abril por el conglomerado húngaro Magyar Vagon a un precio de 5 euros por título, que valora la compañía en 619 millones de euros. Una oferta "muy generosa", según defendió recientemente el líder del 'holding' magiar, Andras Tombor, ante los medios españoles, argumentando que supone una prima del 40% con respecto al precio medio ponderado de los meses anteriores.

Si bien la oferta húngara cuenta con el plácet de la alta cúpula de la compañía española, no se ve con los mismos ojos desde Moncloa. La Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, apura el plazo -tiene hasta el 10 de agosto, en principio- para emitir un dictamen sobre la autorización o el veto a la oferta de Magyar. Al contrario que Skoda a la que el Ejecutivo alentado a participar en la operación, el interés húngaro despierta recelo en el seno del Gobierno por los vínculos que han tenido antiguamente con empresas cercanas al Kremlin.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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