Se refuerza el formato pódcast

Spotify arroja pérdidas de un millón de euros en España pese a elevar ingresos

El streaming musical, como el de Spotify, también se podrá disfrutar sin sobrecostes en la UE / EFE
Spotify arroja pérdidas de un millón de euros en España pese a elevar ingresos
El streaming musical, como el de Spotify, también se podrá disfrutar sin sobrecostes en la UE / EFE

Spotify España, filial de la empresa de servicios multimedia sueca con el mismo nombre, perdió casi un millón de euros en 2021 (974.804 euros) pese a incrementar sus ingresos en un 26,47% con respecto a 2020. En 2021 la compañía, que lleva en España desde 2009, ingresó 10,7 millones de euros, frente a los 8 millones de euros de 2020, según las cuentas depositadas en el registro mercantil y a las que ha tenido acceso EFE este miércoles a través de infoempresa.com.

De esta cuantía facturada, 8,46 millones correspondieron a ingresos publicitarios y el resto a suscripciones, de acuerdo con estos datos, que indican que la plantilla en 2021 se multiplicó por dos, al pasar de 22 empleados a 55 en el 2021. Precisamente, el aumento de gasto en personal ha sido uno de los motivos por los que en 2021 la compañía ha entrado en pérdidas, al pasar a 6,38 millones de euros en 2021 frente a los 2,78 millones de 2020. El año pasado el beneficio alcanzaba los 15.000 euros. En 2021, pagó 149.538 euros en impuesto sobre beneficios, frente a los 102.343 de 2020.

Pese a incrementar un 106% de sus podcast

El consumo de pódcast en Spotify ha experimentado un crecimiento de un 106% en el último año, un dato que refuerza el auge de este formato en la plataforma y en el país, y que atrae por igual a hombres y mujeres, quienes se interesan por programas de salud y bienestar y comedia, principalmente. La compañía sueca ha presentado los resultado de su informe anual sobre los hábitos de consumo de pódcast en España, elaborado con datos únicos de la plataforma, con motivo el Día Internacional del Pódcast, que se celebra este viernes 30 de septiembre.

También han crecido los oyentes de este formato, pues más del 40 por ciento de los usuarios españoles de esta plataforma escucha pódcast. Este incremento de la audiencia del 37% respecto de 2021 permite a la compañía hablar "del imparable auge del formato", como ha apuntado el Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify, Eduardo Alonso, en una nota de prensa enviada a Europa Press.

Los oyentes españoles se decantan, sobre todo, por los pódcast relacionados con la salud y bienestar y la comedia, siendo estas las categorías más escuchadas durante el último año. Le siguen los pódcast de sociedad y cultura, en tercera posición; los de noticias, en cuarto lugar; y en quinta posición, los programas relacionados con las artes.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento