Talgo exige a Skoda más información sobre su capacidad industrial para una posible fusión

El fabricante de trenes comunica al mercado que ha recibido una propuesta del grupo checo para fusionarse, pero desconoce si la oferta es superior económicamente a la puesta sobre la mesa por el consorcio húngaro.
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Talgo exige a Skoda más información sobre su capacidad industrial para una posible fusión
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El grupo checo Škoda Transportation se ha postulado como el principal candidato del mercado para contrarrestar la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la húngara Magyar Vagon sobre Talgo. Y ya ha dado un paso más. El fabricante de trenes español ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado, que ha recibido una propuesta del grupo checo de "combinación de negocios y de integración industrial".

De acuerdo con lo detallado por la compañía, la ofensiva de Skoda no contiene una oferta económica, por lo que ha solicitado más información detallada de su propuesta para conocer si se trata de una contraprestación superior a la ofrecida por el 'holding' magiar (precio de 5 euros por acción). Asimismo, Talgo ha exigido al grupo interesado que explique sus actuales capacidades industriales y financieras con el fin de poder valorar los siguientes pasos.

Precisamente esas capacidades fueron puestas en duda recientemente por el líder del consorcio húngaro. Durante su intervención ante los medios en Madrid, András Tombor, el alto ejecutivo de Ganz-Mavag (Magyar Vagon), valoró que Skoda no es un "candidato fuerte para colaborar con Talgo". "No veo el valor que podría aportar a esta colaboración, nuestra oferta es fuerte y tiene sentido industrial, no creo que esta misma lógica se pudiera aplicar a su propuesta", explicó al ser preguntado por otros grupos interesados en el fabricante.

Moncloa encuentra un caballero blanco

La firma, propiedad de la corporación PPF, es bien recibida por el Gobierno, que ha alentado esta operación en busca de frenar la oferta del grupo húngaro, cuyo interés ha despertado recelo en el seno de Moncloa por los vínculos que han tenido antiguamente con empresas cercanas al Kremlin. Una relación, que el propio Tombor trató de desligar con mucho ímpetu: "No tenemos nada que ver con los rusos, antes de la guerra en Ucrania solíamos mantener una cooperación industrial con Transmashholding (TMH), que se disolvió inmediatamente cuando estalló el conflicto", defendió.

Ante la negativa de fabricantes nacionales para entrar en la operación, el grupo checo -ajeno al fabricante de automóviles Škoda Auto- se ha afianzado como el principal candidato del mercado para convertirse en el 'caballero blanco' que busca el Ejecutivo español para solventar la saturación industrial que sufren las fábricas de Talgo para atender a una cartera de pedidos sin precedentes y competir por nuevos contratos.

Una atractiva carta de presentación

A la espera de conocer más detalles de la contraofensiva liderada por Skoda, el fabricante con sede en Pilsen posee una carta de presentación que puede atraer el interés de la entidad española debido a su experiencia en la fabricación de material rodante, motores eléctricos y productos ferroviarios, además de su bagaje en regiones europeas como República Checa, Finlandia, Alemania, los países bálticos, Polonia y Eslovaquia.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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