Talgo pasa de puntillas por la opa y realza su potencial industrial en una junta de trámite

Su presidente, Carlos de Palacio, reitera a los accionistas que las líneas rojas con respecto a la ofensiva de Magyar Vagon siguen pasando por preservar el empleo, la capacidad industrial y el control en España.
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"Nuestras líneas rojas son y seguirán siendo preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de las patentes en Talgo, y todo ello mientras conseguimos la mejor opción para todos los accionistas y trabajadores”, ha defendido el presidente del fabricante de trenes, Carlos de Palacio, para reiterar a sus accionistas su postura sobre la opa presentada por el consorcio húngaro Magyar Vagon sobre el 100% de su capital.

Así lo resume la compañía en un comunicado emitido posteriormente a la junta celebrada este jueves en sus instalaciones de Las Matas (Madrid), sin acceso a los medios. El mismo documento también recoge que la entidad ha anunciado como prioridades para el futuro "el fortalecimiento industrial y maximizar la eficiencia de los recursos financieros", en una hoja de ruta de expansión marcada por su expansión internacional.

En este contexto, Carlos Palacio ha destacado que "en los próximos años la mayor parte de los ingresos de nuestra compañía corresponderán a proyectos de carácter internacional. En concreto, los principales focos de oportunidades se localizan fundamentalmente en países europeos, pero también en las zonas de Oriente Medio y el norte de África". De cara al futuro, ha asegurado que la compañía continúa "trabajando en oportunidades potenciales, enfocados tanto en los segmentos de alta velocidad y larga distancia", donde ostentan mayor experiencia.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Urquijo, ha puesto énfasis en la ejecución de proyectos de fabricación, que "continuó durante el ejercicio 2023 con un alto nivel de actividad". En este sentido, ha puesto en valor los proyectos de "muy alta velocidad basados en la plataforma Avril para Renfe y Adif en España y los proyectos Intercity desarrollados para el entorno europeo para Deutsche Bahn en Alemania y DSB en Dinamarca, así como la entrega de trenes de larga distancia para ENR en Egipto".

Visto bueno a las cuentas

En lo que concierne a la junta, los accionistas han dado su visto bueno a la gestión de la dirección y a las cuentas del ejercicio 2023, en el que la compañía batió su récord de ingresos (652 millones de euros) y apuntaló su cartera de pedidos, con un crecimiento anual del 54%, hasta alcanzar los 4.223 millones de euros.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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