Pagos de 379 millones por inspecciones fiscales

Telefónica alerta del 'riesgo adicional' que supone la deuda pública en España

La operadora incluye el fuerte nivel de endeudamiento del Estado como una nueva incertidumbre en el mercado doméstico, que se ha convertido en su gran reto ante el deterioro comercial y la guerra de precios.

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Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Europa Press
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Telefónica avisa del alto endeudamiento público en España. La operadora de telecomunicaciones lo coloca como un "riesgo adicional" significativo. Lo suma a otros que ya señalaba como la fragmentación política, el impacto de la pandemia o el proteccionismo de países como Estados Unidos o China en la guerra comercial debido a la dependencia de la economía española hacia el exterior. Estos son algunos de los frentes con los que tendrá que lidiar en los próximos trimestres en los que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tendrá que demostrar que puede superar el endurecimiento del entorno competitivo y el recorte de los márgenes.

La deuda financiera que acumulan el conjunto de las administraciones públicas en España subió en el mes de mayo hasta los 1,41 billones de euros, lo que supone más de un 11% de incremento respecto a la registrada en pleno confinamiento. Esa cifra iguala el récord histórico, debido a todas las medidas ejecutadas para aplacar los efectos de la pandemia del coronavirus, desde los ERTE a los préstamos ICO. El propio Álvarez-Pallete defendió hace justo un año el trabajo "espectacular" de la administración y los funcionarios con ambas medidas. "Es un falso dilema entre Estado o empresa; hemos construido un magnífico pasado entre todos y el presente tiene que ser conjunto", apuntó. Sin embargo, los efectos de ambas medidas en la deuda preocupa ahora a la operadora. "Los elevados niveles de deuda pública acumulados son un riesgo adicional en caso de estrés financiero", aseguran en su informe semestral presentado ante la CNMV.

Estos son los riesgos financieros que pone sobre la mesa Telefónica de cara a los próximos trimestres en España, que van a ser críticos. Después de varios años de dura batalla, todos los ojos de analistas e inversores están puestos en este mercado, tras las grandes operaciones de Telxius y Reino Unido, la rebaja de la deuda y el control de Latinoamérica -pese a no encontrar un socio financiero-. La guerra de precios y el endurecimiento del entorno competitivo ha hecho saltar las alarmas. La operadora tiene como retos para la segunda parte del año la mejora de los márgenes de rentabilidad y el incremento de unos ingresos, especialmente en segmento residencial, a la baja por el entorno competitivo. No hay que olvidar que España representa un tercio de toda la facturación del grupo.

Entre abril y junio, la operadora rebajó el número de clientes en todos los segmentos, menos en fibra (por las segundas residencias), con una caída significativa del 6,2% en la televisión de pago. El final de la temporada de fútbol redujo un 2% la base de clientes con paquetes convergentes. Esto llevó a un crecimiento muy ligero (0,6%) de los ingresos totales, con un margen de Ebitda del 38%, dos puntos porcentuales por debajo de lo logrado hace un año, justo en pleno confinamiento. Una de las grandes fortalezas de la operadora líder era la venta por cliente con fibra y móvil (conocido en el argot como Arpu) que ha llegado a rozar los 93 euros en varias ocasiones. En el último trimestre volvió a caer, con un descenso del 3% hasta quedarse en los 88 euros, ante la presión competitiva y el mayor peso de su segunda marca de menor coste, O2.

Ante la preocupación de los analistas, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, trató de poner algo de calma. Repitió de nuevo la palabra 'enfriar' para referirse a su intento por rebajar la presión comercial. "El mercado se está convirtiendo en algo más racional; las promociones de principios de verano para las segundas residencias han sido más suaves y hay una estrategia de 'Más por más' (más precio por más servicios)", defendió el 'número 2' de la compañía, pese al enorme ruido entre sus competidores por el endurecimiento. 

La rebaja de los ingresos por cliente (Arpu) lo achaca a algo más estacional: el final de la temporada de fútbol (algunos clientes se dan de baja del paquete con este contenido premium durante el verano); algunas promociones a comienzos del trimestre y el nuevo portfolio de tarifas de Fusión, con subida de precios al obligar a comprar un móvil. "Esperamos que el Arpu sea más alto para la segunda parte", concluyó. Eso es en el lado de las ventas, que también deberían beneficiarse por la recuperación del roaming (hoy está un tercio por debajo de los niveles pre-Covid por la menor afluencia de turistas).

En los costes, obviamente, habrá también retos para mejorar los márgenes, especialmente impactados. En el lado laboral, Vilá aseguró que van a trabajar "en eficiencias", sin hacer mención a ninguna medida de recorte. En cuanto a los contenidos, principalmente el fútbol, esperan lograr los derechos de La Liga en la próxima subasta con reducción de precios. El resto de desembolsos seguirán en línea, según sus propias previsiones. Esto debería devolver el margen de Ebitda al 40% que ha abandonado en los últimos trimestres. Y todo ello sabiendo que la comparativa en el tercer trimestre será negativa en cuanto a los costes de La Liga porque en 2020 logró una compensación de 90 millones de euros por la suspensión de la competición en el segundo trimestre de 2020 por la Covid.

Junto a los aspectos puramente comerciales y macroeconómicos, Telefónica deberá abordar también el resultado de una inspección fiscal importante por el tamaño de la sanción. En concreto, una revisión de los ejercicios 2014 a 2017 desembocará en el pago de 379 millones de euros, según las previsiones de la propia operadora. La razón: la consideración fiscal de las diferencias de cambio generadas por activos denominados en bolívares venezolanos. No se espera, de todas formas, que esto implique una salida de caja significativa pues dispone de créditos fiscales, cuyo uso compensarían "mayoritariamente" el impacto.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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