Cambios en el comité ejecutivo

Telefónica crea una nueva división de Estrategia con el exCEO de O2 al frente

Eduardo Navarro gana enteros dentro del organigrama con responsabilidades en la relación con inversores, comunicación y sostenibilidad.

Pallete junto al resto de directivos de Telefónica, en la sede de Apple.
Pallete junto Marc Evans, en la sede de Apple.
Mark Evans / Twitter
Pallete junto al resto de directivos de Telefónica, en la sede de Apple.

Telefónica cambia de nuevo la estructura organizativa. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones del grupo ha aprobado hoy la creación de la Dirección de Estrategia y Desarrollo, que se encargará de la transformación digital y tecnológica. Al frente ha colocado a Mark Evans, que se mantiene en el comité ejecutivo de la operadora. El directivo británico ocupó durante los últimos cinco años el puesto de consejero delegado de O2 en Reino Unido. Ahora tendrá competencias vinculadas a toda la actividad de compras y fusiones (M&A) y digitalización.

Evans, que llegó a la dirección de O2 en el año 2016, no fue incluido en su momento en la nueva estructura de la 'joint venture' entre O2 y Virgin Media Liberty Global), pese a que también contribuyó al éxito de esa fusión, la mayor operación de la historia de la operadora. Ahora, gana enteros en todo el grupo con esta nueva remodelación.

La nueva área, que dependerá directamente del presidente, José María Álvarez-Pallete, engloba competencias que van a ser "críticas para afrontar los desafíos del futuro", según explica la compañía. Bajo la batuta de Evans estarán Luis Rivera, que seguirá encargándose de la estrategia corporativa; Juan Azcue, que mantiene responsabilidades vinculadas a M&A, y Chema Alonso, del que dependerán las áreas de Innovación, datos, plataformas y productos y servicios digitales. 

Hasta la fecha, Chema Alonso dependía de Ángel Vilá, como consejero delegado, al que también reporta Enrique Blanco como responsable de tecnología. El resto de puestos se mantienen como están: Laura Abasolo, como responsable financiera; María García Legaz, en la oficina del presidente, y Marta Machicot, 'jefa' de la división de recursos humanos.

El de Evans no es el único cambio en el comité ejecutivo. Eduardo Navarro será el que lidere el área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, que englobará más responsabilidades de las que ya ostentaba. Se encarará de las relaciones con inversores, comunicación, marketing y patrocinios, además de toda la estrategia global de Relaciones Institucionales y Ética y Sostenibilidad. Álvarez-Pallete, asegura que la nueva estructura organizativa es "un acelerador en la transformación de Telefónica para aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta cuarta revolución industrial".

Estos cambios son los primeros después de que en febrero María Jesús Almazor, hasta esa fecha consejera delegada de Telefónica España, se convirtiera en CEO de la nueva división de ciberseguridad y nube en Telefónica Tech. Sergio Oslé se convirtió en consejero delegado de la división española, manteniendo sus responsabilidades en Movistar Plus.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento