Telefónica pacta con Digi un acuerdo de alquiler de red para los próximos 16 años

La operadora rumana logra un acuerdo a largo plazo mientras que la dueña de Movistar se asegura un flujo de ingresos de cientos de millones de euros al año.
Sede de Digi en Madrid
Sede de Digi en Madrid
DIGI
Sede de Digi en Madrid

Se cumple el guión previsto. Telefónica ha firmado el acuerdo a largo plazo con Digi para alquilarle a la operadora rumana su red fija y móvil. La duración del pacto de infraestructura será de 16 años. El cuarto operador tendrá una estabilidad para el acceso a la red donde no haya podido desplegar. El dueño de Movistar se asegura un flujo de ingresos que representa varios centenares de millones de euros.

Ambas partes ya habían firmado un memorando de entendimiento no vinculante el pasado mes de mayo. Hay que recordar que el cuarto operador debía renegociar este acuerdo para alquilar la infraestructura móvil más allá de 2026, que era cuando vencía el actual. Los rumanos tenían como argumento para apretar comercialmente a Telefónica la opción de suscribir con Orange uno similar, algo que fue exigido por Bruselas para autorizar la fusión con Másmóvil.

Ahora, la firma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, supone una "evolución" respecto al actual, según apunta Telefónica. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete resalta que consolida una "relación de éxito y confianza". Los ingresos para el grupo están "en línea" con el que ya estaba firmado. Nunca se ha hecho público el montante procedente de esta alianza pero, según explican fuentes del mercado, superaría anualmente los 300 millones.

El hecho de que los ingresos se sitúan "en línea" con lo que ya estaba firmado da una idea de esa presión ejercida en base al otro gran acuerdo que podía firmar la propia Digi. Gracias a las concesiones exigidas por la Comisión Europea, tenía la opción de firmar un pacto con condiciones más o menos ventajosas con Masorange -la joint venture de Orange y Másmóvil- para alquiler de red móvil y fija. 

En este escenario, Telefónica se jugaba posiblemente uno de los mejores contratos mayoristas que tiene en su portfolio. En este sentido, el propio consejero delegado, Ángel Vilá, advirtió que lo "realista" era pensar que habría una presión a la baja en la negociación del nuevo acuerdo. En su favor, la empresa ha jugado también con la "disrupción" que supone cambiar de arrendador de la red en este tipo de servicios.

Desde Digi insisten en que con este acuerdo de red "comienza una nueva etapa" en el proyecto industrial de la empresa, "que se consolida como el cuarto operador con red móvil". "Este acuerdo supone una gran noticia para nuestros clientes", asegura Marius Varzaru, consejero delegado del grupo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento