'Operación Diversificación'

Telefónica se lanza a vender seguros con BBVA en un piloto con 100 tiendas

La operadora comunica a la plantilla de la red de tiendas que probarán la comercialización de seguros privados del hogar de la mano del banco como socio.

Tienda Movistar
Lanzará el piloto en cien tiendas de Movistar.
TELEFÓNICA
Tienda Movistar

Telefónica da nuevos pasos en su estrategia de diversificación. La compañía presidida en España por Emilio Gayo se lanza a la distribución de seguros de hogar de la mano de BBVA como socio financiero. Ya se le ha comunicado a la plantilla este proyecto piloto que afectará a un centenar de tiendas Movistar. Este movimiento llega dos años después de que relanzara su negocio de préstamos rápidos (Movistar Money) junto a Caixabank en el mercado local y comprara por 300 millones de euros el negocio de alarmas de Prosegur para distribuirlo bajo su marca.

El pasado mes de abril la compañía completaba un traslado de la sede social de su filial de seguros desde Luxemburgo hasta España para controlar desde aquí este negocio. Recibió la autorización regulatoria para ejecutar todo el cambio. Telefónica Insurance pasaba a denominarse Telefónica Seguros  y Reaseguros. Se convertía en paso importante para poder distribuir desde aquí los seguros para el mercado local. Ahora, con los trámites finalizados, el equipo de Gayo da los primeros pasos para esta nueva línea de negocio.

El piloto arrancará en las próximas semanas y contará con un centenar de comerciales que se sumarán de manera voluntaria para la comercialización de estos productos. Así lo trasladó la dirección de la empresa con la representación de los sindicatos de Telyco, su división de tiendas físicas en España, en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes. En ella se confirmó que habrá una formación específica para estos trabajadores, que será retribuido con 300 euros brutos. No se ha proporcionado la duración de esta primera prueba ni cuándo se extenderá al resto de establecimientos físicos.

Las conversaciones con BBVA -accionista de referencia junto a Caixabank- se mantuvieron durante meses antes de que estallara la pandemia, en el año 2019. Sin embargo el lanzamiento de la distribución de seguros del hogar de la entidad bancaria no se ha producido hasta ahora. También se mantuvieron conversaciones con otras entidades como Santa Lucía, también para el hogar, y con otras firmas para cubrir los productos vinculados con el vehículo. Por ahora, ninguno de ellos ha dado sus frutos.

Hoy por hoy la operadora ofrece seguros propios muy de nicho vinculados a productos y servicios de conectividad y tecnología, la columna vertebral de su propuesta comercial. En concreto cuenta con un seguro para teléfonos móviles, frente a daños accidentales, robos o hurtos, destinado al cliente final y otro para dispositivos electrónicos en general. También tiene otro específico para empresas, que cubre todos los posibles ciberriesgos, desde la extorsión cibernética, al robo de identidad digital pasando por el fraude por transferencias de fondos. Ahora lo completarán con los de hogar.

Esta nueva ofensiva de la mano de BBVA forma parte de todo el trabajo de diversificación que la operadora está llevando a cabo para tratar de recuperar unos ingresos especialmente castigados en el mercado de las telecomunicaciones en la oleada del 'low cost'. El proyecto más ambicioso fue el de las alarmas. Después de varios intentos tímidos en el pasado, decidió sacar la chequera en 2019 -la operación se culminó a principios de 2020- para hacerse con el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España por 300 millones, abonados en acciones. A partir de ahí potenció al máximo la distribución de un producto bajo la marca Movistar -ante las críticas de los sindicatos por el excesivo precio en los 'bonus' de los comerciales-. A mediados del verano se había superado la barrera de los 300.000 clientes.

La diversificación en las telecos

La otra pata relevante en la diversificación de Telefónica está en los servicios financieros. Hace dos años lanzó Movistar Money, es decir, créditos rápidos de 5.000 euros para clientes que ya tuvieran contratados productos de conectividad 'tradicionales'. Lo ofreció en una 'joint venture' con Caixabank, creada en su momento para financiar teléfonos móviles. La realidad es que en 2020, ante la caída del negocio por la pandemia del coronavirus, se rebajó la producción un 33%. Los ingresos por intereses sí que se mantuvieron estables en el entorno de los 19 millones.

Telefónica no es una isla en el sector. También otros rivales han dado pasos en este sentido. El más activo ha sido Másmóvil, con la distribución de energía (tras comprar la mayoría accionarial de la comercializadora independiente Lucera), servicios financieros, a partir de su alianza con Cetelem; y de salud, a través de un pacto con QuirónSalud. Orange también ha dado pasos, primer con la creación de su propio banco -125.000 clientes en todo el mercado- y con la puesta en marcha de un seguro de hogar y de vida de la mano con la firma Zurich.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento