Otra operación corporativa

Telefónica vende otros cuatro centros de datos a Asterion a cambio de acciones

La operadora se queda con el 20% de Nabiax, la sociedad con la que el fondo de capital riesgo del exjefe de KKR gestiona los otros once centros vendidos en 2019.

Álvarez-Pallete Telefónica
Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Agencia EFE
Álvarez-Pallete Telefónica

Telefónica completa el viaje de vuelta con sus centros de datos. La operadora vende cuatro centros de datos en España y Chile a Nabiax, la compañía creada por el fondo de capital riesgo Asterion tras la adquisición de otras once infraestructuras hace dos años. A cambio, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete tomará el 20% de esa sociedad. Ambas partes firman un acuerdo comercial para vender dichos servicios.

En el año 2019, Telefónica vendió once centros de datos a Asterion Industrial Partners, el fondo creado por el exjefe de KKR en España, Jesús Olmos. Estaban instalados en siete países: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), EE.UU. (1), España (2), México (1) y Perú (2). El precio pagado fue 550 millones de euros, que le permitió apuntarse una plusvalía, antes de impuestos, de unos 260 millones, destinadas a la reducción de deuda.

A raíz de ese acuerdo, el fondo creó Nabiax, para prestar servicios no sólo a Telefónica, con el que firmó un contrato de 'lease-back' a través del cual accedía a esa infraestructura, sino con otros operadores. La teleco no tenía ninguna acción en esa nueva compañía controlada por Asterion. Dos años después, lo tendrá.

Nabiax compra esos cuatro centros, dos ubicados en España y otros dos en Chile, a cambio del 20% del capital, "estableciéndose una colaboración estratégica con el accionista actual que mantendrá el 80% restante". "Permite a Telefónica mantener exposición a un mercado en auge, con perspectivas de crecimiento atractivas y participando en la generación de valor de la compañía", apunta.

El acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de housing en términos y condiciones equivalentes a los establecidos en la operación de compraventa anterior (periodo inicial de diez años). El perímetro de la operación no incluye la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en ellos ni la gestión y acceso a los mismos. 

De esta forma, Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que ofrece a sus clientes desde los mismos centros de datos que en la actualidad y mantendrá la relación directa con dichos clientes. El cierre de la transacción está condicionado a las correspondientes aprobaciones regulatorias y ciertos trámites administrativos, y se producirá previsiblemente en dos fases, una primera en relación a los centros de datos de España y la segunda en relación a los centros de datos de Chile.

La operadora mantiene su estrategia de desinversión, que ya ha cristalizado en la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros -que ya ha sido autorizada por el Gobierno de España- y en la fusión de O2 en Reino Unido con Virgin Media -controlada por Liberty Global-. Aún sigue pendiente la salida progresiva de Latinoamérica, para la cual se han mantenido negociaciones con Liberty Latin American, sin éxito.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento