Contratos en juego

Telepizza choca con sus franquiciados ante el boom de precios por la inflación

Telepizza
Imagen de los exteriores de un Telepizza.
CONTACTO vía Europa Press
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Se tensa la relación entre Telepizza, la empresa española que opera bajo el paraguas multimarca de Food Delivery Brands, que suma Apache Pizza y Pizza Hut, con sus socios comerciales. La famosa cadena de comida rápida está capeando como puede la subida de precios, bajo una estrategia que ha sido señalada por sus franquiciados. Un grupo de ellos dice estar ahogado por estos incrementos, sin que puedan replicar esta subida con la misma intensidad en el producto final. Así lo aseguran distintas fuentes de la Asociación de Franquiciados de Telepizza (AFT), que se justifican en una adenda incorporada en 2019 a su marco de convivencia e ignorada en lo que va de año.

Estas voces inciden en que el acuerdo entre la cadena y los franquiciados pasaba porque el ajuste de precios se ajustase al IPC de bebidas no alcohólicas y alimentos, con un pequeño ajuste de menos un punto, y solo anualmente. "Hemos recibido ya varias actualizaciones de precio durante el año, la última ha sido este mes de septiembre", afirma un portavoz a La Información, que añade que en el acuerdo de 2019 se fijó a cambio una subida en los royalties.

Con todo, desde la AFT, que ya acumula varios desencuentros con la compañía tras haber impugnado en 2018 el acuerdo de fusión internacional, explican que la firma les permite hacer ajustes en el precio final y trasladarlo al cliente, pero dentro de unos límites mucho más marcados por el temor a que una subida excesiva se traduzca en una caída de las ventas o en una fuga de clientes a la competencia. Ante la falta de acuerdo, la única salida es "la resolución del contrato", rematan. Un portavoz de Telepizza no respondió a este medio al cierre del artículo. 

La disputa coincide con un giro estratégico de la compañía, que ha mostrado mucho interés por las tiendas franquiciadas, como ha evidenciado el anuncio del cierre de este último tipo de establecimiento para su marca Pizza Hut en España y Portugal. Mixor SA, una de sus filiales, ha tenido que bajar la persiana a 22 establecimientos. En paralelo, se ha llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 276 trabajadores. Antes de la negociación con la parte social la previsión de despidos era mayor, pero los sindicatos amagaron con un contrainforme y lograron rebajar la cantidad final de damnificados. 

Sobre esta decisión, la agencia de calificación Moody's interpretó en su último informe sobre la compañía que todo guardaba relación con la espiral inflacionaria. "La empresa está franquiciando cada vez más sus tiendas, en lugar de operarlas directamente. Este modelo de negocio con pocos activos permite mitigar la inflación de los costes, ya que los cánones que cobra a los franquiciados se basan en las ventas", afirmó en su reporte. Otra de sus fortalezas señaladas este sentido fue su modelo de negocio "verticalmente integrado", con instalaciones propias de producción de masa y centros logísticos en Europa y América Latina. "Estas unidades proporcionan un servicio de entrega de productos varias veces a la semana", explican.

Una subida generalizada

La compañía, por su parte, ya ha reconocido abiertamente que trata de traspasar sus costes. El objetivo es priorizar "la preservación de los márgenes", tal y como reconoció la compañía en agosto, durante la presentación de sus resultados semestrales, en los que declaró haber aumentado su cifra de negocio gracias al buen comportamiento de mercados estratégicos como el ibérico, pero no lo suficiente para esquivar los números rojos. Las pérdidas finales fueron de 21 millones, un 6,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.

La subida de precios es palpable en todo el sector de comida rápida, que está encarecimiento de los menús o, en un ejercicio de imaginación, está recortando las raciones a cambio de mantener el precio. Pero se impone la primera estrategia, como prueba una de las magnitudes más famosas del sector: el indice Big Mac, que mide lo que cuesta la hamburguesa más famosa de Mc Donalds y habría alcanzado el valor más elevado de la última década. No es de extrañar que muchas compañías teman en los próximos meses una caída en el consumo y, en consecuencia, un recorte de beneficios, como así lo ha expresado Domino's Pizza.

Cristian Reche
Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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