Trump reactiva la construcción de dos polémicos oleoductos que frenó Obama

P.Z.
P.Z.

El presidente Donald Trump ha dado luz verde este martes a los proyectos de dos polémicos oleoductos, el Keystone Xl y el Dakota Access, cuyas construcciones habían sido descartadas por el anterior gobierno de Barack Obama. Signing orders to move forward with the construction of the Keystone XL and Dakota Access pipelines in the Oval Office. pic.twitter.com/OErGmbBvYK— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de enero de 2017

En el caso del Keystone XL, Trump reflota la construcción de un oleoducto que transportaría crudo desde Canadá hasta las refinerías de Estados Unidos, lo que causó las quejas de las organizaciones pro-medioambiente. El Gobierno de Canadá apoyó la idea de forma discreta, aunque su primer ministro, Justin Trudeau, decidía 'olvidarse' de la construcción y dejar que decidiera el país vecino. 

La compañía TransCanada lo presentó en en el año 008 y salió adelante en el Congreso en 2014, pero Obama lo acabó vetando.

[Te interesa leer: Trump retira a EEUU del tratado comercial con Asia y anuncia una bajada masiva de impuestos] 

El Dakota Access atravesaba territorio indígena y el Ejército norteamericano había decidido el año pasado que se explorarían otras alternativas tras las numerosas protestas de los Sioux. Y es que grupos de indígenas y agrupaciones de apoyo organizaron distintas concentraciones para mostrar su rechazo al proyecto. Los Sioux temían que la construcción del oleoducto en su territorio provocara la contaminación de las aguas y la destrucción de áreas que consideran sagradas. Unos 2.000 veteranos estadounidenses se unieron a los grupos de resistencia en las manifestaciones, hasta que el gobierno de Obama decidió sepultar la idea. "Si están construidos en EEUU, deberán estar hechos con acero americano" 

"Vamos a renegociar algunos de los términos", ha afirmado tras firmar el decreto para el Keystone XL. "Si quieren, veremos si podemos construir ese oleducto. Muchos empleos, 28.000 trabajos, trabajos fantásticos", ha dicho. "Si los oleductos están construidos en Estados Unidos, deberán estar hechos con acero americano", ha dicho el presidente de EEUU. También será objeto de renegociación el Dakota Express, tal y como ha asegurado el propio Trump. Reunión con los dirigentes de las empresas de automóviles

Por otra parte, Trump ha asegurado este martes a los dirigentes de General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) que reducirá normativas, regulaciones medioambientales e impuestos con el objetivo de favorecer el regreso de industria al país. 

Trump ha comenzado su reunión en la Casa Blanca asegurando que no se había ensañado con el sector, a pesar de sus críticas a los fabricantes. 

Por otro lado, Trump dijo hoy a los dirigentes de General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) que reducirá normativas, regulaciones medioambientales e impuestos para favorecer la vuelta de factorías a Estados Unidos.Great meeting with automobile industry leaders at the @WhiteHouse this morning. Together, we will #MAGA! pic.twitter.com/OXdiLOkGsZ— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de enero de 2017

Trump ha terminado sseñalando que es "en gran medida, un medioambientalista", pero que va a reducir los requisitos medioambientales. El presidente de EEUU ha amenazado en distintas ocasiones a los fabricantes de automóviles con aranceles de hasta el 35% en aquellos productos que importan desde México. En respuesta, el sector anunciaba miles de millones de inversiones en EEUU y en el caso de Ford, la cancelación de una planta de montaje en territorio mexicano. 

"Estamos dando un gran empujón para que se construyan en EEUU plantas de montaje y otras fábricas. Estamos reduciendo los impuestos de forma sustancial y estamos reduciendo normativas innecesarias", ha sentenciado, para agregar que su administración va a poner en marcha un proceso "mucho más sencillo para las compañías de automóviles y todo el que quiera hacer negocios en Estados Unidos". 

"Creo que van a ver que pasará de inhóspito a muy hospitalario. Nos convertiremos en uno de los países más hospitalarios y ahora mismo no lo somos", ha añadido. Trump ha destacado, además que, es "en gran medida, un medioambientalista"... Pero ha dicho que va a reducir los requisitos medioambientales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento