Tubacex gana un 67% menos hasta junio por la inversión en su nueva planta de Abu Dabi

La empresa alavesa fabricante de tubos ha justificado que la deuda financiera neta de la compañía, de 395,3 millones, incluye la inversión en la planta en Emiratos de 38,5 millones.
Instalaciones de Tubacex
Instalaciones de Tubacex
Tubacex
Instalaciones de Tubacex

El beneficio neto de la alavesa Tubacex fue de 6,5 millones hasta junio de este año respecto al mismo periodo de 2023, un 47% menos que el año anterior, debido al inicio del proyecto con la emiratí Adnoc Gas y a los gastos por la puesta en marcha de la fábrica de Abu Dabi.

De esta manera lo ha explicado la compañía fabricante de tubos con sede en Llodio, que ha especificado que su beneficio antes de impuestos fue de 9,2 millones, frente a los 27,9 que obtuvo en el primer semestre del año pasado (-67 %). La cifra de ventas alcanzó los 398 millones, un 8,5 % menos, y el Ebitda fue de 50,1 millones, un 22,2 % menos.

En lo relativo al capital circulante, hasta junio alcanzó los 321 millones, es decir 86,5 millones más, y la deuda financiera neta aumentó en 114,6 millones hasta un total de 395,3 millones.

Nueva fábrica de Abu Dabi

Tubacex ha justificado estos resultados en "factores extraordinarios" derivados de la puesta en marcha del contrato de 1.000 millones de dólares con la empresa nacional de Emiratos Adnoc, del que ha recibido los primeros pedidos y ha comenzado la fabricación del producto en las fábricas españolas.

El grupo industrial ha subrayado que la construcción de la planta de acabado y roscado de tubos en Abu Dabi, que forma parte de este pedido, avanza según los plazos previstos y se prevé que entre en funcionamiento en el último trimestre de este año. La deuda financiera neta, de 395,3 millones, incluye la inversión en esta planta de 38,5 millones.

Asimismo, la firma asegura que el acuerdo firmado con el fondo Mubadala Investment Company -al que vendió el 49 % de su filial de Abu Dabi- para su entrada en el negocio OCTG supondrá una entrada de caja de 195 millones de dólares en el último trimestre, que reducirá la deuda y los gastos financieros futuros.

Tubacex prevé por tanto un segundo semestre en el que crezcan tanto la facturación como los beneficios y "un 2025 fuertemente expansivo". Por ello calcula que podrá cerrar 2024 con unos resultados similares a los de 2023 y con "muy importantes perspectivas de crecimiento en 2025 y 2026".

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento