Unicaja aterriza en la startup Bit2Me con la toma del 5% y la irrupción en su consejo

La entidad financiera se suma a Telefónica y Cecabank y participa en una operación que la convierte en "el banco de referencia" de la plataforma de criptomonedas y activos digitales.
Directivos de Unicaja y Bit2Me.
Directivos de Unicaja y Bit2Me.
L.I.
Directivos de Unicaja y Bit2Me.

Cecabank no fue la única entidad bancaria tradicional que aterrizó en el accionariado de Bit2me, la plataforma de criptomonedas y activos digitales española. Unicaja se ha hecho con un 5% de participación en la compañía española, convirtiéndose en "el banco de referencia" de la fintech. Lo ha ejecutado a través de un nuevo brazo inversor en startups. Ambas se suman a Telefónica, que puso sobre la mesa hace algo menos de dos años un préstamo convertible en acciones de 5 millones de euros.

La inversión da derecho a Unicaja a entrar en el consejo de administración de la startup española, al igual que la firma de un acuerdo comercial entre ambas compañías. "El objetivo de Unicaja es posicionar al banco en el desarrollo de soluciones con tecnología DLT (blockchain)", aseguran. Por su parte, Bit2Me -que fue la primera en lograr el registro de empresas proveedoras de servicios de criptomonedas del Banco de España- podrá ofrecer a sus más de un millón de clientes los servicios bancarios de la entidad con sede en Málaga.

El CEO de Unicaja, Isidrio Rubiales, asegura que la operación responde a la necesidad de "aprovechar la oportunidad de crear sinergias con startups especializadas en fintech". La entidad ha estrenado su brazo inversor en el sector Unicaja Ventures. "Esta alianza permite a la entidad contar con un socio tecnológico para afrontar con mayores garantías el cambio normativo que se está produciendo en el sector", asegura el director general de Transformación, Severino Méndez.

El momento que vivirá en los próximos trimestres un terremoto regulatorio. En este sentido, ambas compañías afrontan el nuevo escenario de innovaciones que se presentará en el sector financiero a partir de 2025, con la entrada en vigor de MiCA, y de 2026, con la posible llegada del euro digital.

Se suman a Telefónica

En el accionariado de Bit2Me ya están presentes otros grupos españoles Cecabank, el banco mayorista que anunció su entrada hace unas semanas, y también Telefónica. La operadora iba a ser el inversor ancla de una ronda de hasta 30 millones de euros en 2022. Finalmente, unos meses después, optó por no liderar la transacción pero manteniendo una inyección a través de Ventures, su vehículo para invertir en startups. 

En su momento se hablo de una "participación relevante". En documentación oficial se refleja que finalmente fue un préstamo convertible obligatoriamente en acciones de 5 millones. El inversor líder en aquella ronda fue InvestCorp. En total fueron 14 millones que estaban destinados. El objetivo marcado por la compañía en aquel 2023 fue alcanzar los registrados en 2022, en aquel momento fueron de unos 13 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento