Se esfuman 200pb de capital

Unicredit confiesa el mayor golpe de la banca europea en Rusia: 7.400 millones

La guerra hace titubear al banco capitaneada por Andrea Orcel, que ha confesado un golpe 'milmillonario' si todos sus activos presentes en el país invasor desaparecen. 

Andrea Orcel
Andrea Orcel
EFE
Andrea Orcel

Unicredit, el banco italiano dirigido por Andrea Orcel, declara al mercado el que por ahora es el mayor golpe de la banca en Europa por su exposición a Rusia. La entidad advierte de que en un escenario extremo de restricción total de sus activos rusos se esfumarían 200 puntos básicos de capital, lo que se traduce en agujero de hasta 7.400 millones de euros. Esta circunstancia provoca que la puesta en marcha de su programa de recompra de acciones por importe de 2.580 millones de euros peligre, pues quedaría en suspenso si su ratio CET1 cayera por debajo del 13%. 

El grupo bancario calcula una pérdida de unos 1.900 millones de euros de capital local, así como un impacto de 4.500 millones de euros por la exposición transfronteriza y otros 1.000 millones de euros máximos en un escenario en el que el rublo recorte todo su valor y tienda a cero. Precisamente durante los últimos días, la divisa rusa ha ido volatilizándose. Este miércoles se intercambia por 128 unidades, después de tocar mínimos históricos el pasado lunes en las 138,93 unidades. Antes de que estallara la guerra se situaba en torno a los 81,6 rublos por dólar.

A la vez que ha confesado este potencial impacto, Unicredit ha querido calmar a los inversores asegurando que, por ahora, teniendo en cuenta las sanciones vigentes, solo el 5% de su exposición total está afectada. Eso sí, ha admitido que un 30% de su cartera depende de empresas vinculadas a los sectores del petróleo y del gas, alrededor del 20% al transporte, a la maquinaria y a los metales, un 10% a productos químicos y otro 8% a entidades financieras. 

Un 30% de su cartera está vinculada al petróleo y al gas ruso, un 20% al transporte, un 10% a productos químicos y 8% a bancos

Paralelamente, ha confirmado que sus planes de distribución del dividendo en efectivo continúan en marcha. Su intención sigue siendo repartir entre sus accionistas 1.200 millones de euros con cargo a los resultados de 2021. El programa de buyback, que aún no tiene el visto bueno de las autoridades regulatorias ni de la junta -se celebra el próximo 8 de abril-, solo se ejecutaría si la ratio de capital no pierde el 13%. A cierre del ejercicio se situaba en el 15,03 % -teniendo en cuenta el dividendo-. 

A pesar de esta rendición de cuentas con impacto negativo, la entidad se ensalza este miércoles en bolsa. Los títulos de Unicredit se revalorizan por encima del 7% en el parqué de Milán, con lo que el recorte de su capitalización desde que estalló la guerra se queda en alrededor de un 31%, frente a las pérdidas superiores al 55% que firmaba al cierre del martes. El banco se compromete a comunicar de forma continua y durante los próximos meses cómo se van desenvolviendo sus métricas de capital. En estos momentos cree que el riesgo lo tiene controlado. 

La agencia de calificación Fitch ya lo avisó hace unos días. UniCredit, junto a Société Générale, son los dos bancos europeos con las mayores operaciones en Rusia. La firma descontaba que la calidad de los activos de los grandes bancos de Europa Occidental se vería presionada por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, aunque consideraba que los altos niveles de ganancias operativas previas al deterioro podrían mitigar este impacto. En todo caso, deben asegurarse de que sus operaciones cumplen con las sanciones internacionales contra Rusia, de modo que su capacidad para gestionar este escenario será crucial. 

Según datos recopilados por el Banco de Pagos Internacional (BPI), los bancos austríacos cuentan con más de 15.400 millones de euros en el país. La cifra es todavía inferior a los más de 44.000 millones en los bancos italianos y franceses -22.000 millones cada uno-. Por el contrario, la exposición es limitada en el caso de las entidades españolas (716 millones de euros)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento