Elecciones presidenciales

La victoria de Sheinbaum en México abre un nuevo frente para BBVA en plena opa sobre el Sabadell

La posibilidad de que la sustituta de AMLO impulse una reforma fiscal con un tributo a la banca presiona al grupo español, que vería más del 70% de su negocio afectado por el mayor pago de impuestos. 
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
Carlos Santiago/ Europa Press
Claudia Sheinbaum

A BBVA se le acumulan los frentes. En medio del proceso de opa hostil sobre Banco Sabadell, cuya solicitud todavía se encuentra en fase incipiente,  el banco presidido por Carlos Torres permanece atento a México, región en la que opera su principal filial. La celebración de las históricas lecciones presidenciales este domingo han dado la victoria a Claudia Sheinbaum. La primera mujer que al frente de esta responsabilidad recoge el testigo de José Manuel López Obrador con la tarea de encarrilar las finanzas públicas del país azteca. 

El foco de atención está en las medidas que adopte para enderezar el déficit, que se encuentra en máximos desde la década de 1980, especialmente en el ámbito impositivo. En este contexto, una de las medidas que más peso han ganado en las últimas semanas ha sido la posibilidad de aprobar un impuesto extraordinario al sector bancario, que de salir adelante perjudicaría directamente al grupo con sede en La Vela, dado el peso que juega esta región en su negocio, que representa más de la mitad de su actividad. 

Tomando como referencia el conjunto de 2023, el margen de intereses obtenido durante el ejercicio pasado se situó ligeramente por encima de los 23.000 millones. De esta cantidad, 11.054 millones fueron computados en el país situado al otro lado del Atlántico y otros 5.620 millones a nivel nacional. El resto se contabiliza en diferentes geografías de América del Sur y Turquía. Si a esta partida se suman las comisiones netas se obtienen los ingresos recurrentes, que sobrepasaron los 29.300 millones. En caso de que en México se aprobara un tributo similar al español, conllevaría que alrededor del 70% de sus ingresos recurrentes estarían sujetos a un gravamen de estas características. 

Aunque aún no hay nada en la mesa, de confirmarse esta tasa se elevaría la presión sobre el banco. De hecho su planteamiento tiene lugar en mitad de los esfuerzos por reducir la dependencia del banco azul de las economías emergentes, buscando crecer en mercados como el español, aunque sea de forma inorgánica. A la incertidumbre en materia tributaria bajo la necesidad de acometer una reforma fiscal en México se suman las dudas en la evolución del peso mexicano, que ha llegado a marcar mínimos del pasado mes de abril con respecto al dólar después de conocer el resultado este lunes. 

Tras el triunfo, la discípula de AMLO tiene la tarea de granjearse el apoyo de los mercados. Además de sanear las cuentas públicas, otro de sus desafíos más inminentes pasa por reducir la pobreza, situación en la que vive alrededor de un tercio de la población mexicana y gestionar las relaciones con Estados Unidos. Todo ello bajo un contexto de moderación del crecimiento económico. En su última revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de PIB para este 2024 desde el 2,7% al 2,4%, en el marco de una progresiva desaceleración de la actividad, aunque la cifra es superior a la esperada para el conjunto de América Latina (2%).

El bajo nivel de bancarización donde alrededor de la mitad de la población no dispone de cuenta corriente y las perspectivas de crecimiento del país han llevado a la banca española a encontrar en México un filón de crecimiento mediante la captación de nuevos clientes. BBVA es junto a Banco Santander uno de los principales 'players' del sector financiero junto a Banorte. En estas circunstancias Banco Sabadell ha vuelto a relanzar su banca minorista en la región dos años después, pero centrada solamente en una cuenta exclusivamente digital. 

Fuentes de mercado explican a este medio la necesidad de impulsar al sector financiero como motor de desarrollo. "Lo que México necesita es un sector bancario en crecimiento para hacer crecer la economía", señalan las mismas fuentes con el argumento de que la penetración de la banca es inferior a la media de los mercados emergentes, la mitad de Brasil, un tercio de Chile y un sexto de Estados Unidos. En una entrevista realizada recientemente, Sheinbaum aseguró que en caso de impulsar una reforma fiscal, debería "trabajarlo" y lo abordaría con los principales representantes del tejido empresarial. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento