Se cerrará en el primer trimestre de 2021

Vivendi vende a Tencent otro 10% de Universal Music por 3.000 millones

El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma / EFE.
El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma / EFE.
El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma / EFE.

El grupo francés Vivendi ha anunciado este viernes la venta de otro 10% del capital que posee sobre su sello musical Universal Music Group (UMG) al consorcio dirigido por el gigante tecnológico chino Tencent, que ya se hizo en 2019 con un 10%, por el mismo precio que entonces, 3.000 millones de euros. La adquisición se completará durante el primer trimestre de 2021 sobre un valor empresarial de 30.000 millones de euros para el 100% del capital, según el comunicado del grupo.

El acuerdo interviene tras una primera firma el 31 de diciembre de 2019 por parte del consorcio formado por Tencent y otros inversores, que incluía una cláusula con la posibilidad de adquirir un 10% adicional de Universal Music antes del 15 de enero de 2021. "Vivendi se felicita de la presencia de Tencent y sus coinversores en el capital de UMG desde marzo, y está feliz de que el consorcio haya decidido ejercer su opción. Esto permitirá a UMG continuar su desarrollo en Asia", ha añadido la empresa.

Tras el "éxito" de esta operación, la compañía francesa dice que continuará su proyecto de cesión de participaciones minoritarias de UMG, con la que publican artistas como Lady Gaga y U2, con la asistencia de varios bancos, y asegura que está previsto que su cotización en la bolsa de valores se produzca como muy tarde en 2022.

El dinero de la transacción se utilizará para reducir la deuda financiera de Vivendi y financiar otras operaciones de compra de acciones y adquisiciones. A comienzos de semana el grupo galo anunció que ha iniciado "negociaciones exclusivas" con Gruner+Jahr, filial del alemán Bertelsmann, para adquirirle Prisma Media, primer grupo editorial francés, tanto en papel como digital. 

El principal accionista de Vivendi, Vincent Bollore, compite actualmente con el multimillonario dueño de LVMH, Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, por lograr una mayor influencia en el consejo del grupo mediático francés Lagardere, que posee cabeceras como 'Paris Match', emisoras como 'Europe 1' o de las editoriales 'Stock' y 'Larousse Vivendi', entre otras).

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