En su último año fiscal 

Vodafone España reduce pérdidas un 98% antes de la operación de venta a Zegona

Vodafone sede España
Sede de Vodafone en España, en Madrid. 
CONTACTO vía Europa Press
Vodafone sede España

Vodafone España ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de un total de 5 millones de euros durante su último año fiscal, el cual terminó el pasado 31 de marzo. Esto supone un 98,5% menos que los 'números rojos' de 340 millones de euros de hace un año. En las cuentas presentadas por parte de la teleco este martes, se refleja una operación discontinuada en España a causa de la venta del negocio al fondo británico Zegona a finales del pasado mes de octubre por un importe de 5.000 millones de euros. 

La compañía facturó 3.846 millones de euros en su año último fiscal, lo que supone un 1,56% menos que los 3.907 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior, En concreto, ingresó 3.429 millones de euros por servicios, un 2,41% menos en comparación con los 3.514 millones de euros del ejercicio anterior, y obtuvo "otros ingresos" por un importe de 417 millones de euros, un 6,1% más en relación con los 393 millones de euros de hace un año.

La teleco ha achacado la caída de los ingresos totales al descenso de la facturación por servicios debido a la "continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo, una menor base de clientes y una reducción de las tarifas de terminación móvil".

Asimismo, el beneficio bruto de explotación de la teleco en España se situó en 1.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 64,8% frente a los 716 millones de euros del ejercicio fiscal anterior. Por otro lado, el resultado operativo de Vodafone en España se situó en 366 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 330 millones registradas en su anterior año fiscal.

Aprobación de la venta a Zegona 

La venta del negocio de Vodafone en España a Zegona todavía tiene que ser aprobada por el Gobierno y se prevé que el Ejecutivo aprobará la operación en el Consejo de Ministros de este mismo martes o en el de la semana que viene. "Esperamos que la aprobación final de las autoridades españolas se conceda de forma inminente y que la operación se complete poco después", ha destacado Vodafone.

Los resultados a nivel global de Vodafone 

Por otra parte, el grupo Vodafone obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.140 millones de euros en su último año fiscal -que terminó el 31 de marzo-, lo que supone un 90% menos que los 11.838 millones de euros del ejercicio anterior, cuando la compañía vendió Vantage Towers, según las cuentas presentadas este martes, en las que su actividad en España e Italia ya aparecen reflejadas como operaciones discontinuadas.

De este modo, sin tener en cuenta las ventas procedentes de Italia y de España (tanto para este ejercicio como para el anterior) la compañía facturó 36.717 millones de euros, lo que supone un 2,5% menos que los 37.672 millones de euros del curso anterior. La teleco facturó 29.912 millones de euros por servicios, un 1,3% menos que los 30.318 millones de euros del año anterior, mientras que la cuenta de "otros ingresos" se situó en 6.805 millones de euros, es decir, un 7,5% menos que en el curso previo.

Por mercados, Vodafone ingresó 13.957 millones de euros en Alemania (-1,19% interanual); 6.837 millones de euros en Reino Unido (+0,19%); 2.362 millones de euros en Turquía (+14%); 7.420 millones de euros en África (-8,12%) y 5.504 millones de euros en 'otra Europa' (que incluye Portugal, Irlanda, Grecia, Rumanía, República Checa y Albania), lo que supuso un 4,17% interanual menos.

Beneficio operativo de Vodafone a nivel mundial 

El resultado bruto de explotación ajustado después de arrendamientos (Ebitdaal) se situó en 11.019 millones de euros, es decir, un 11,3% menos que los 12.424 millones de euros del año anterior. El margen Ebitdaal de Vodafone al cierre del ejercicio se situó en el 30%, lo que representa un retroceso de tres puntos porcentuales en comparación con el margen del 33% del curso anterior.

Por otro lado, el beneficio operativo de la compañía cerró el último año fiscal en 3.665 millones de euros, un 74,6% menos que los 14.451 millones de euros del ejercicio previo. La deuda neta de Vodafone al cierre del ejercicio se situó en 33.349 millones de euros si se incluyen España e Italia (-0,1%) y en 33.242 millones si no se tienen en cuenta ambos mercados (-0,02%).

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento