Crean una 'joint venture'

Volotea y Avianca se alían para pujar por las rutas que libere IAG de Air Europa

La firma española y el grupo que reúne aerolíneas latinoamericanas, como Avianca o Gol, sellan una alianza para operar sus rutas bajo una misma operativa, que garantice la competencia en las rutas entre América y Europa.
Adrian Neuhauser, CEO de Grupo Abra, y Carlos Muñoz, CEO de Volotea
Adrian Neuhauser, CEO de Grupo Abra, y Carlos Muñoz, CEO de Volotea
La Información
Adrian Neuhauser, CEO de Grupo Abra, y Carlos Muñoz, CEO de Volotea

La compañía española Volotea y el grupo Abra, que conglomera el negocio de aerolíneas latinoamericanas como la colombiana Avianca o la brasileña Gol, han dado un paso adelante para actuar como 'remedy taker' de las rutas que libere la integración de Air Europa en IAG. Ambas entidades han anunciado este martes la creación de una 'joint venture' para explorar conjuntamente oportunidades comerciales y operacionales y ampliar la conectividad entre Europa y América.

Según han explicado ambas compañías, esta alianza nace con la finalidad de posicionarse como la mejor alternativa para hacerse con las rutas que el 'holding' hispano-británico tenga que ceder para viabilizar de la compra de la aerolínea de Globalia. Con este acuerdo, buscan diferenciarse del resto de compañías que IAG también ha planteado a la Comisión como receptoras de rutas (Ryanair, Binter, Iberojet y World to Fly). Para ello, complementarán la actividad a corto radio de Volotea en Europa con el largo alcance de Abra desde América y el Caribe, bajo una misma operativa.

Precisamente esta alternativa, según ha explicado el propio CEO del grupo Abra, Adrian Neuhauser, no posiciona a las compañías implicadas como rivales y por ende, su alianza "no está supeditada al visto bueno de ningún regulador de competencia". Asimismo, el acuerdo estratégico, que se pondrá en marcha una vez la Comisión Europea emita su dictamen definitivo sobre la mencionada fusión, pone toda la carne en el asador en Madrid. Pues, como resultado de esta 'joint venture', su red cubrirá más del 75% de las conexiones con mayor tráfico desde la capital, con más de 30 destinos en Europa y 130 entre América y Caribe, consolidando a la capital como 'hub' de rutas nacionales, internacionales e intercontinentales.

En el marco de esta estrategia, Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid-Barajas con alrededor de 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio. Para hacerse con esta flota, el CEO y fundador de la aerolínea, Carlos Muñoz, ha asegurado estar estudiando distintas opciones hasta que Bruselas resuelva su decisión sobre la absorción de Air Europa en IAG. Por su parte, los planes de Avianca pasan por establecer una base de 10 aviones, que sumada a la anterior darán empleo directo a más de 1.000 tripulantes.

Precios competitivos bajo un único billete

Según han explicado los máximos ejecutivos de las compañías implicadas, la estructura de la 'joint venture' les permitirá ofrecer precios competitivos en un producto unificado a sus clientes, brindando, bajo el mismo billete, conectividad entre cualquier punto de sus respectivas redes. "Esta alianza no sólo fortalecerá nuestras operaciones, sino que también nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros pasajeros, contribuir al crecimiento económico y mejorar la conectividad entre las diferentes regiones a través de Madrid", ha subrayado el CEO de Volotea, que calcula "entre 6 y 7 millones" el número de pasajeros que prevé aumentar su red actual de 12 millones.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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