Programa de pagarés

Volotea ficha a Ethifinance para probar su solvencia y captar más financiación

Volotea nombra a Miguel Trías secretario de su consejo de administración
Volotea ficha a Ethifinance para probar su solvencia y captar más financiación.
L. I. / Archivo
Volotea nombra a Miguel Trías secretario de su consejo de administración

Volotea, la aerolínea creada por antiguos ejecutivos de Vueling, sale al mercado de pagarés para financiar su circulante. La compañía ha renovado su programa durante un año, hasta finales de 2023, en el mercado de renta fija y se ha reservado la posibilidad de emitir hasta 50 millones de euros en financiación a corto plazo. La decisión se ha tomado tras contratar a Ethifinance (antigua Axesor Rating) para que emita una prueba de solvencia de la compañía y acredite que la aerolínea, pese a contar con distintos compromisos a largo plazo con la SEPI y otros acreedores, está en disposición de afrontar nuevos compromisos. 

Ethifinance, que fue contratada el pasado 8 de noviembre por Volotea, ha concluido que la aerolínea mantiene "unos adecuados niveles de liquidez" que se han visto favorecidos en 2022 por la financiación estatal "y que le sitúa en una posición favorable para afrontar sus compromisos de pago en el corto plazo". La compañía, no obstante, explica en su folleto emitido ante el MARF que el informe se realiza con base a la metodología del análisis de rating de la antigua Axesor Rating de forma simplificada y con un marco de análisis propio y, por tanto, el informe de solvencia no es equiparable a un rating ni es tampoco un sustitutivo.

El nuevo plan de financiación a corto plazo de la compañía llega después de que la aerolínea haya aumentado su nivel general de endeudamiento. Al margen de los 200 millones de la SEPI, Volotea obtuvo líneas avaladas por el ICO desde un pool de sindicatos bancarios (Caixabank, Bankinter, Liberbank, BBVA e Ibercaja) y el Institut Català de Finances (ICF). Del dinero recibido por el pool de entidades financieras se han agotado las líneas del tramo A (45 millones), el B (94,6) y el C (5) en su totalidad, si bien no se ha dispuesto la ayuda del fondo de solvencia de la SEPI, pese a haberse aprobado y recibido. 

Sobre todo el dinero recibido durante la pandemia, Volotea argumenta que hasta el momento ha cumplido con todas sus obligaciones y no se ha producido ninguna situación que pueda dar lugar a un vencimiento anticipado de sus compromisos. No obstante, añade a renglón seguido que podrían existir motivos "que podrían incrementar el endeudamiento del emisor o del garante o limitar la capacidad para atender el endeudamiento existente".

Uno de esos motivos que alteraría sus planes es la disminución de resultados. De momento, la aerolínea cumple y ha logrado en verano unas "excelentes" cifras, con récord de rutas, vuelos y asientos, según informó en un comunicado. Así, desde el verano, la aerolínea presentó una oferta sin precedentes al superar los 800.000 asientos, lo que supone superar los niveles anteriores a la pandemia en un 38%. Los resultados fueron también "muy positivos" en términos de ocupación.

En cifras económicas, los últimos datos disponibles son de 2021, ejercicio en el que la empresa mejoró ingresos (las ventas se multiplicaron hasta los 302 millones frente a los 193 millones del año anterior) pero no pudo esquivar las pérdidas. Los números rojos fueron de 78 millones (en 2020 fueron 122) y el fondo de maniobra, métrica que se utiliza para saber qué salud financiera tiene una compañía para responder a sus deudas a corto plazo, fue negativo.  

Riesgos en la aviación

La documentación lanzada al mercado recoge los peligros derivados del contexto macroeconómico y los específicos del sector en el que opera Volotea. En su batería de riesgos, la compañía mencionan aspectos regulatorios como la asignación y uso de slots, así como la normativa europea e internacional relativa a la compensación de pasajeros. Esta última medida ha llevado a Volotea a pagar a sus clientes créditos de hasta un 120% sobre las compras efectuadas. Completan el listado de obstáculos legislativos las restricciones relativas a la contaminación acústica y la normativa en materia medioambiental.

La compañía también estrecha el cerco sobre el ecosistema particular de la aerolínea, que está marcado por las variaciones del precio del combustible, la excesiva competencia. A ello se suman factores fuera de su control, como la gestión del tráfico aéreo o la congestión de los aeropuertos. Sirva como ejemplo al respecto que un número importante de aeropuertos en los que Volotea opera que cierran por las noches con cierta frecuencia para llevar a cabo labores de mantenimiento. Si otros aeropuertos implementan medidas similares, la compañía reconoce que podría verse obligada a incurrir en costes adicionales asociados a estas medidas restrictivas.

Cristian Reche
Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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