Firmada a finales de diciembre

Zunder levanta 40 millones en deuda del BEI para construir estaciones de carga

La compañía se compromete a invertir otros 86 millones de euros para crear una red interurbana de recarga de vehículos eléctricos en autopistas y redes de carreteras españolas.

Zunder levanta 40 millones de deuda del BEI.
Zunder levanta 40 millones de deuda del BEI.
L.I.
Zunder levanta 40 millones de deuda del BEI.

La operadora de red de carga Zunder, antigua EasyCharger, ha cerrado una operación de deuda de 40 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera de la UE. Con este dinero se financiará un proyecto valorado en más de 120 millones para construir una red interurbana de recarga de vehículos eléctricos en autopistas y redes de carreteras españolas. La operación se suma a la que firmó recientemente la plataforma de transporte española Cabify de una cifra idéntica para construir su propia flota de unos 1.400 coches sin emisiones.

La operación, según informa el propio BEI, fue aprobada y firmada en la última quincena de diciembre. Contempla el desembolso por hitos de hasta 40 millones de euros en forma de deuda para llevar a cabo ese despliegue de cargadores durante los próximos años. De acuerdo a los planes de la empresa, con sede en Palencia, el objetivo pasa por poner en marcha más de 4.000 puntos de carga ultrarrápida en el sur de Europa. Las carreteras elegidas forman parte en su mayoría de lo que se conoce como la red transeuropea de transporte.

Esta deuda que ahora logra del BEI se sitúa al margen de la ronda que cerró la compañía con la gestora de inversiones en infraestructura sostenibles Mirova (Natixis) de 100 millones de euros el pasado mes de octubre. Uno de los socios que ya estaban en la empresa es el fondo suizo White Summit Capital y desveló que la valoración rondaba los 400 millones, pues la gestora asociada al banco francés había tomado un 25% de la participación, según publicaba la agencia Reuters. WSC entró en una ronda de 2021. En aquel año, según sus propias cuentas, sumaron 5,5 millones de euros de capital.

El plan de inversión para desplegar esos más de 4.000 puntos de recarga rápida tanto en España, como en otros mercados del sur de Europa como Francia o Italia, asciende a más de 300 millones de euros hasta 2025. El dinero que ahora levanta del BEI contribuirá a cumplir con ese esfuerzo de 'capex'. A esto se sumaría el capital aportado por Mirova y también diferentes ayudas procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'.

Zunder nació como EasyCharger y fue fundada por Daniel Pérez y Lorenzo Antolín. El modelo de negocio de la compañía se basa fundamentalmente en la venta de la energía, procedente de fuentes verdes y que se adquiere a comercializadoras, a los clientes de las estaciones de carga que construye (el último acuerdo para levantar 26 estaciones de carga se anunció esta semana y se firma con Obramat, la distribuidora de materiales de construcción). En el año 2021, con una fase incipiente, sumó apenas 627.000 euros de ingresos y unas pérdidas de 1,2 millones.

Un sector en ebullición

El sector de los cargadores está en ebullición ante la expectativa de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Solo en España, Zunder cuenta con dos rivales relevantes en este sector. El principal es Wallbox, la empresa cotizada en Estados Unidos y respaldada por Iberdrola y otros grandes nombres. la compañía, que acaba de ejecutar un recorte significativo de plantilla, está valorada en algo más de 700 millones de euros en bolsa. Hay otra más y es Wenea, que mantiene abiertas diferentes vías de financiación, entre ellas una con Vortex Energy, propiedad del fondo EFG Hermes.

La operación del BEI en Zunder llega apenas unas semanas después de que la entidad financiera de la UE también suscribiera un crédito millonario con Cabify para electrificar su flota de vehículos -unos 1.400 vehículos- antes de 2025. En concreto, levantó 40 millones de euros que sumará a otros 42 millones que aportará de sus propios fondos. Es lo que se conoce como 'venture debt', una deuda más flexible y con términos centrados en el largo plazo que es utilizada principalmente por startups. 

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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