Tipos de interés en otros países

¿Es España el país más afectado de Europa por la subida del Euríbor?

Contrato de hipoteca con tipos de interés por el euríbor
Contrato de hipoteca con tipos de interés por el euríbor
©[89Stocker] a través de Canva.com
Contrato de hipoteca con tipos de interés por el euríbor

La política actual del Banco Central Europeo (BCE) es la de subir los tipos de interés hasta que la inflación de la eurozona se reduzca hasta el 2%. Desde el pasado mes de junio, los tipos han pasado de estar al 0% a alcanzar ya el 2,5% tras la última subida acordada esta semana. Y esto no ha hecho más que empezar, según ha confirmado la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, que está convencida de que esta es la medida apropiada para paliar el auge de los precios, pese al que en el horizonte podamos atisbar una recesión económica.

Pero, ¿qué implica la subida de tipos? Pues acarrea, entre otras cosas, una subida también de los precios de las hipotecas, tanto de las fijas como de las mixtas y de las variables, ya que el índice de referencia de estas últimas, el euríbor, está disparado. El euríbor ha pasado de estar en negativo a superar ya valores del 3%, algo que afecta a todos los países europeos, pero sobre todo a España.

En nuestro país, "los tipos de interés que ofrecen los bancos a la hora de conceder una hipoteca son más bajos que en el norte de Europa, pero más altos que los de nuestros países vecinos", explica la portavoz de iAhorro, Laura Martínez. Concretamente, según los datos de la Federación Hipotecaria Europea (EMF) correspondientes al segundo trimestre de 2022, los tipos medios a los que se firmaban las hipotecas en España se incrementaron 13 puntos básicos desde el primer trimestre del año, hasta el 1,63%.

Tipos de interés en otros países de Europa

Un aumento similar se registró en Francia, los tipos medios subieron 14 puntos básicos, pero siguen siendo un poco más bajos (1,27%) y en Portugal, aunque los tipos han subido hasta 46 puntos básicos, continúan estando entre los más bajos de Europa, en el 1,20% de media. Si hacemos la misma comparativa con los datos de Italia, vemos que la subida allí ha sido de 38 puntos básicos, pero sus tipos medios ya superan el 2%, un porcentaje que roza Bélgica (1,86%) y supera Alemania (2,24%).

Los países de Europa del Este, como Polonia, Rumanía o Hungría, superan ampliamente los tipos mencionados anteriormente. Los ciudadanos polacos han firmado sus hipotecas en el segundo trimestre de 2022 a un tipo medio ponderado del 8,20%, el más alto registrado por la Federación Hipotecaria Europea en este periodo. Por detrás están los húngaros, con un 5,48% y los rumanos, con un 4,62%.

Por debajo del 1% se encuentra todavía Dinamarca, con un 0,90% y Finlandia, pese a estar los últimos años también sin alcanzar ese umbral, desde el primer trimestre de 2022 hasta el segundo ha subido sus tipos 73 puntos básicos, hasta el 1,60%.

Las hipotecas variables predominan frente a las fijas

En España todavía no llegamos a esos tipos de interés para las hipotecas nuevas, aunque, matiza Martínez, "quienes tengan contratada una hipoteca variable y hagan su revisión este mes, con un euríbor que supera ampliamente el 3%, podrían llegar a pagar tipos cercanos al 4%". Esto afecta a muchos hipotecados españoles porque nuestro país ha sido siempre, históricamente, un país de hipotecas variables.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2016, las hipotecas constituidas todos los meses representaban más de un 90% del total. Ese año empezó a bajar el porcentaje de variables y el punto de inflexión llegó en marzo de 2020, con la pandemia del coronavirus, que dejaron de ser mayoría frente a las hipotecas fijas.

Ahora las hipotecas variables están empezando a recuperar terreno, pero según los últimos datos del INE correspondientes al mes de septiembre, el porcentaje de hipotecas variables firmadas fue de un 31,80% frente al 68,20% de hipotecas fijas.

Si comparamos la situación que se vive en España con la de otros países de Europa, según los datos aportados por la EMF, en Bélgica vemos que el 85,3% de las hipotecas nuevas se firman actualmente a tipo fijo; en Italia el 74,8% de los préstamos se rigen por un tipo fijo o mixto; en Alemania ese porcentaje baja al 44,7%, pero el de variables representa tan solo el 9,6%; y en Portugal, el 67,2% de las nuevas firmas corresponden a hipotecas variables. De Francia, este organismo no registra este tipo de datos.

Un país con más propietarios que inquilinos

Pese a los datos anteriores, del total de hipotecas vivas que hay actualmente en España, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que el 70,5% se rigen por un tipo de interés variable y el 29,5% restante por uno fijo. Si comparamos estos datos con los del resto de países europeos, podemos deducir que España está entre los que tienen más hipotecas variables y, por tanto, más afectados por la subida del euríbor.

Solo Finlandia está por encima en cuanto a porcentaje de hipotecas vivas que se rigen por un tipo variable: un 95,5%. Del resto, un 2,5% se rigen por un tipo fijo y el 1,9% son mixta (tipo fijo entre el primero y el quinto año y a partir de ahí variable). En lo que respecta a la proporción de hogares propietarios e inquilinos, esta varía mucho de un país a otro. En la mayoría de los países de la UE, más de dos tercios de los hogares son propietarios de su vivienda, ya sea directamente o con una hipoteca.

Según el informe Tenencia de vivienda publicado por la OCDE y actualizado en agosto de 2022, los países de Europa Central y del Este tienen una gran proporción de hogares que son propietarios absolutos, en gran parte porque, después de la caída del régimen comunista, a muchos inquilinos se les ofreció la opción de comprar sus viviendas a un precio bajo. Como resultado de esto, en Rumania, actualmente, cerca del 95% de los hogares son propietarios de su vivienda.

Pero también vemos proporciones relativamente grandes de hogares propietarios en Portugal, Italia y España, donde se supera el 70%; en Francia ronda el 60%. Eso sí, en España y Portugal es mayor el número de propietarios hipotecados que en Italia y Francia, donde el alquiler también gana protagonismo.

Así, teniendo en cuenta que en España más del 70% de los ciudadanos son propietarios y que la mayoría de las hipotecas vivas son variables, podemos llegar a la conclusión de que la subida del euríbor está afectando de forma notoria a los españoles. Eso sí, tal y como explica la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, "esto no quiere decir que la subida del euríbor afecte más a un español que a un francés o un italiano, sino que, a nivel general, España puede tener más afectados que Francia o Italia; incluso que Rumanía, que pese a tener más propietarios, de ellos penas un 2% tienen hipoteca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento