Ofertas de bancos

Las mejores hipotecas fijas para protegerte de la subida del euríbor

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.
Una vivienda.

Contratar una hipoteca variable para comprar una casa o un piso es una operación de alto riesgo. El euríbor, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, lleva disparado desde febrero y cerró el mes de mayo en el 0,287% (en febrero era del -0,477%); su valor más alto desde el año 2015. La previsión es que siga cotizando al alza durante los próximos meses, lo que se traducirá en unas cuotas más caras para los que se hipotequen a tipo variable.

No es extraño, por lo tanto, que muchos compradores prefieran hipotecarse a tipo fijo para protegerse de estas subidas del euríbor. Lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que más del 70% de las hipotecas firmadas en marzo tenían un interés fijo. Y aunque los bancos están encareciendo estos productos para dar más visibilidad a sus hipotecas variables (con las que esperan ganar más dinero a medio plazo), todavía hay entidades con las que es posible contratar una hipoteca fija a buen precio. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, los bancos que cuentan con las mejores ofertas de esta clase son EVO Banco, Targobank, Ibercaja, Openbank y Banco Santander.

Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de EVO Banco

Los analistas de este comparador consideran que la Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de EVO Banco es la más barata dentro de esta modalidad. Principalmente, por su bajo interés, que es del 1,45% para un plazo máximo de 30 años. Para conseguirlo, el cliente tiene que domiciliar unos ingresos mínimos de 600 euros mensuales y contratar los seguros de hogar y vida de la entidad, que son los requisitos que piden la mayoría de las entidades para acceder a un tipo atractivo.

Con EVO Banco se puede financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual o hasta el 60% de una segunda residencia. Esta entidad no cobra comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial o total, es decir, por pagar una parte o toda la deuda por adelantado, respectivamente.

Hipoteca a Tipo Fijo de Targobank

El segundo puesto de este top 5 lo ocupa la Hipoteca a Tipo Fijo de Targobank, cuyo interés puede ser distinto dependiendo del plazo al que se devuelva el dinero: 1,24% si es de hasta 15 años, 1,34% si es de hasta 20 años o 1,54% si es de hasta 25 o 30 años. En todos los casos, estos tipos están bonificados (rebajados) por domiciliar una nómina o pensión de al menos 2.000 euros al mes y contratar los seguros de vida y hogar del banco.

Con esta hipoteca fija también se puede financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual o hasta el 60% de una segunda residencia. Targobank no cobra comisión de apertura, pero sí aplica una comisión si el cliente lleva a cabo una amortización anticipada parcial o total. El precio de este cargo es del 2% sobre el importe adelantado, que se reduce hasta el 1,50% si el adelanto se produce a partir del undécimo año del plazo). 

Hipoteca Fácil Fija de Ibercaja

La Hipoteca Fácil de Ibercaja se lleva la medalla de plata. Su interés es más alto que el de los dos anteriores productos: 1,95% para un plazo de hasta 25 años. Para conseguirlo, sin embargo, solo es necesario domiciliar las nóminas de los titulares por un valor total de 2.500 euros al mes. Al no incluir seguros u otros productos asociados que cuesten dinero, el precio de este préstamo se reduce considerablemente.

Otra ventaja de esta hipoteca es que no incluye comisiones por apertura ni por amortización anticipada. Ahora bien, también tiene algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta. Para empezar, solo puede contratarse para financiar la compra de una vivienda habitual (hasta el 80% de su precio), que debe tener un valor mínimo de 125.000 euros. Y su plazo, de 25 años como máximo, es más corto que el de la mayoría de las hipotecas fijas, que alcanza los 30 años. Como hay que devolver el dinero en menos tiempo, las cuotas son algo más caras que si se elige un período de reembolso de más de 25 años. 

Hipoteca Open Fija de Openbank

La cuarta posición de este ranking de HelpMyCash es para la Hipoteca Open Fija de Openbank. Esta tiene un interés del 2,02% si el plazo es de hasta 15 años, del 2,07% si es de hasta 20 años, del 2,12% si es de hasta 25 años y del 2,17% si es de hasta 30 años. Para conseguir estos tipos, el cliente debe domiciliar unos ingresos mínimos de 900 euros al mes y contratar el seguro de hogar con la entidad.

El interés de esta hipoteca fija supera el 2%, pero su precio es más bajo que el de otros préstamos con tipos más reducidos por su poca vinculación (solo los ingresos y un seguro de hogar). Además, Openbank rebaja sus tipos en 0,10 puntos porcentuales si el solicitante pide un importe mínimo de 150.000 euros para financiar la compra de su futura vivienda.

Con la Hipoteca Open Fija se puede financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual o hasta el 70% de una segunda residencia. No incluye comisión de apertura ni por amortización anticipada parcial, pero sí cuenta con una comisión por amortización anticipada total del 2% (1,50% a partir del undécimo año). 

Hipoteca Fija de Banco Santander

Este listado lo cierra la Hipoteca Fija de Banco Santander, que cuenta con un interés del 1,76% para un plazo de hasta 30 años (1,86% los primeros seis meses). Para conseguir este tipo, eso sí, hay que domiciliar la nómina, contratar sus seguros de hogar y vida y comprar una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B. El coste de los seguros encarece el precio de esta hipoteca; de ahí que se sitúe en una peor posición que los préstamos de Ibercaja u Openbank pese a tener un interés más bajo.

Banco Santander se ofrece a financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual o hasta el 70% de una segunda residencia. Tampoco cobra comisión de apertura, pero sí aplica una comisión por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año).

Conviene destacar que las ofertas de todos los bancos mencionados son las que estos publican a título informativo. Si su situación económica es buena, los solicitantes pueden obtener unas mejores condiciones con estas o con otras entidades, sobre todo si tramitan la petición a través de un bróker hipotecario. En la página web de HelpMyCash se puede contactar con brókers que son capaces de conseguir hipotecas fijas con un interés de en torno al 1,50% o por debajo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento