Productos estrella

Mejores hipotecas de junio: la subida del euríbor pone en jaque a las de tipo fijo

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.
Una vivienda.

El euríbor sigue pisando el acelerador: ha cerrado el mes de mayo en 0,287%. Esto supone una diferencia de 159,67% con respecto al dato del mismo mes de 2021. "El euríbor, históricamente, nunca había subido tanto en un periodo de tiempo tan corto, pero también estamos viviendo una situación macroeconómica excepcional", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

La invasión de Rusia a Ucrania ha cambiado las reglas del juego. Según los últimos datos del INE el Índice de Precios al Consumo es del 8,7%, un dato que está afectando a todos los aspectos económicos y, por supuesto, también al de las hipotecas.

¿Cuál es la actitud adoptada por los bancos? Pese a la tendencia al alza de los últimos meses, había entidades que se resistían a cambiar las tornas: encarecer las hipotecas a tipo fijo y darlo todo por las variables. Sin embargo, este último mes los rezagados ya se han sumado a esta nueva estrategia.

Opciones de tipo fijo

¿Eso significa que no se pueden encontrar hipotecas fijas con condiciones atractivas? Tras el ajuste de las entidades aún se pueden encontrar algunas con un TIN por debajo del 2%.

Una de ellas es EVO, uno de los bancos que se resistía al cambio de tendencia. Empezó enero de este año con una hipoteca fija con un TIN del 1,24%, un tipo que mantuvo hasta mayo, pero para empezar el sexto mes del año ha decidido subirlo hasta situarlo en un 1,45%, lo que supone un 0,42% más. De esta manera la cuota media que podría tener un usuario con esta entidad (hipoteca de 200.000) se queda en 685,45 euros.

También hay que destacar a CaixaBank, que sigue manteniendo el tipo de su hipoteca fija en 1,50% a cambio de domiciliar una nómina de más de 600 euros y 3 recibos, realizar compras con las tarjetas de Caixabank, y contratar dos seguros (vida, hogar) y una alarma Securitas Direct.

Santander ha estado medio año subiendo y bajando el TIN de su préstamo fijo unas décimas, pero este mes de junio la ha disparado hasta situarlo en 1,76%. Por su parte, las condiciones para disfrutar de ese tipo de interés siguen siendo las mismas: domiciliación de nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad) y tener una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Interés de las variables, cuesta abajo

La subida del euríbor ha provocado el aumento del interés en las hipotecas fijas, pero, a su vez, un descenso notable en los tipos de las hipotecas variables. Esto es una prueba más de que las entidades, por ahora, van a situar las hipotecas variables como su producto estrella.

La entidad que ocupa el primer puesto en este ranking es Kutxabank con un TIN del euríbor +0,64% (0,79% durante el primer año) y una TAE del 1,28%. Las vinculaciones necesarias en este caso serán domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros, contratar seguro de hogar.

Para los clientes que prefieran menos condiciones, EVO dispone de una hipoteca a tipo variable con un TIN del euríbor +0,75% (0,95% durante el primer año) y una TAE del 1,22%. Tan solo tendrán que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.

Otro préstamo a tener en cuenta es el de BBVA, con un TIN del euríbor +0,79% (0,89% durante el primer año) y una TAE del 1,83%. Para disfrutar del interés bonificado habrá que contratar dos productos (seguro de hogar y amortización de préstamos) y domiciliar la nómina.

En definitiva, el sector hipotecario ha cambiado la tendencia a causa del contexto global en el que se encuentra. Las próximas decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) serán claves para ver si los bancos mantendrán su estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento