La banca J. Safra Sarasin 

Safra reordena la cúpula de su socimi JSS, 'casera' de FCC y del Canal Isabell II

Sede FCC
Safra reordena la cúpula de su socimi JSS, 'casera' de FCC y del Canal Isabell II.
Europa Press
Sede FCC

Cambio de sillas en JSS Real Estate socimi. El vehículo inmobiliario ha notificado al mercado de la renuncia de tres de sus directivos y la entrada de otros cuatro. Los nuevos fichajes serán los encargados de llevar a buen puerto a la socimi que tiene de inquilinos a FCC y el Canal Isabel II en sus edificios de Madrid, y rendir cuentas a JSS Global Real Estate Fund Master Holding Company, el vehículo financiero operado por el banco privado suizo   J. Safra Sarasin, que controla el 94,95% de las acciones. 

Los cambios llegan pese a que la empresa engordó sus cuentas en 2020, cuando gran parte de las compañías que cotizan a su lado en el BME Growth arrojaron números rojos por los estragos de la pandemia. Esta socimi pasó de un resultado de 868.874 euros en 2019 a uno de 4,7 millones en el ejercicio siguiente. Su fortaleza radica en los alquileres. 

Los ingresos por rentas de esta socimi provienen de FCC y el Canal Isabel II. El alquiler de la primera empresa representa el 84,48% de las entradas de dinero y su contrato lo cifra en seis millones de euros anuales. JSS Real Estate reconoce en sus cuentas de 2020 que su dependencia de FCC representa un riesgo para su estabilidad ya que cualquier cambio en su situación financiera generaría un impacto negativo en sus balances. Sin embargo, las cartas están echadas porque el acuerdo legal entre ambas entidades todavía tiene una validez de 10 años y no hay opción de ruptura. Por su parte, el alquiler de Canal de Isabel II por su edificio de oficinas en Chamberí asciende a 1,1 millones de euros anuales.

Las nuevas caras de la directiva de la socimi son José María Rodríguez-Ponga Linares, que ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración de la Sociedad; Jamila Fakiri, que ha dejado la presidencia y ahora ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración;  Enrique Nieto Brackelmann es el nuevo secretario no consejero del Consejo; y Sofía Terol Cháfer, la vicesecretaria no consejera. Los ejecutivos que han dejado sus sillas son Leonardo Guaranha Ribeiro de Mattos y Alicia Segovia Baeza. 

La socimi, que tiene una capitalización bursátil de 56 millones de euros, no ha sido ajena a la crisis sanitaria ya que sus acciones han sufrido una revalorización negativa del 2,59% en los que va del año. Pero, esta coyuntura no evitará que los accionistas reciban sus dividendos. El próximo desembolso otorgará a J. Safra Sarasin, el banco liderado por una de las familias más poderosas de Brasil, 2,6 millones de euros. 

El ladrillo no es el único sector por el que se ha interesado el banco suizo privado. La entidad lleva más de un año cocinando el desembarco de su negocio bancario en la península ibérica. Estaba fijado para 2020, pero la incertidumbre por la Covid lo retrasó. Además, el conglomerado es propietario del 50% de Chiquita Brands International, el mayor productor de bananas del mundo, y se interesó en 2018 por la actividad de Telepizza. 

El grupo mantiene varios frentes abiertos. El año pasado murió su cabeza, Joseph Safra Sarasin, a sus 82 años. La revista 'Forbes' lo encumbró como una de las personas más ricas del mundo y la mayor fortuna de Brasil. Los cuatro hijos y su esposa heredaron cerca de 17.600 millones de euros tras su muerte, según las cifras de 'Bloomberg' y todos los negocios. Sus sucesores tienen la misión de mantener en pie su imperio financiero e inmobiliario y cumplir su último sueño: traer el banco suizo a España, en medio de un periodo turbulento para los mercados debido a la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento