Crece el voto en contra

Los accionistas de Coca-Cola EP eximen de opa a Daurella para dar luz verde a la recompra de acciones

Los accionistas de la embotelladora de refrescos aprueban la reelección de consejeros y la dispensa a Olive Partners, la sociedad de Daurella, Gómez-Trénor y Comenge, de la obligación de lanzar una opa.
La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, y el consejero delegado, Damian Gammell.
La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, y el consejero delegado, Damian Gammell.
La Información | CCEP
La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, y el consejero delegado, Damian Gammell.

En medio de una creciente oposición, la Junta de Accionistas de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la mayor embotelladora de refrescos en Europa y licenciataria exclusiva de la marca, ha aprobado la exención solicitada por Olive Partners, sociedad de la familia Daurella, Gómez-Trénor y Comenge, para que pueda incrementar su participación actual del 36% del capital sin necesidad de lanzar una oferta de compra (OPA) por el 100% como establece la normativa del Reino Unido, donde tiene su sede la multinacional bajo control del capital español.

El acuerdo 23 del orden del día, punto permanente en la junta en los últimos años, resuelve que Olive Partners podrá incrementar su porcentaje por encima del 40% sin verse obligado a lanzar una opa al resto de accionistas. Los accionistas de la embotelladora de Coca-Cola han ratificado esta exención, con el 77,06% de los votos a favor y un 22,94% en contra, el rechazo más alto desde que se vota la medida. Desde 2019, el porcentaje de socios en contra ha crecido en 5 puntos.

Desliza para ver más

Esta resolución permite activar el plan de recompra de acciones de Coca-Cola EP por hasta el 10% del capital, o 45 millones de títulos, que en caso de ejecutarse por completo -y amortizarse las acciones- provocaría el aumento de participación de Olive por encima del límite de opa del 40% de la legislación británica. CCEP vale en bolsa más de 31.000 millones de euros, con lo que una operación de ese tipo obligaría a movilizar cerca de 20.000 millones a su mayor accionista. 

Por otro lado, los accionistas aprobaron también la elección de Guillaume Bacuvier como consejero de la sociedad, así como las reeleciones de los españoles Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing de The Coca-Cola Company, y del vocal José Ignacio Comenge, uno de los socios de referencia de Olive Partners. 

En concreto, Bacuvier ha sido nombrado consejero con efectos a partir del pasado 1 de enero y su nombramiento ha sido refrendado por una amplia mayoría (99,82%) en la junta general de accionistas. Respecto a la reelección de Manuel Arroyo y de José Ignacio Comenge, sobre los que el 'proxy advisor' ISS había recomendado el voto negativo por ser también miembros del comité de remuneración, la aprobación fue del 84,4% y 84,38%, respectivamente. Además también se acordó la reeleción por amplia mayoría de los también españoles Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant Solá como consejeros.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento