Las actas de la Fed muestran optimismo por la desinflación pero aún es insuficiente

La Reserva Federal (Fed) considera reforzar su comunicación para subrayar que sus próximas decisiones se basarán en los datos económicos entrantes, de modo similar a lo que hizo el BCE a principios de 2024.
Jerome Powell, el martes 2 de julio, durante el foro anual del BCE 2024 en Sintra.
Jerome Powell, durante el foro anual del BCE en Sintra.
BCE vía La Información
Jerome Powell, el martes 2 de julio, durante el foro anual del BCE 2024 en Sintra.

Las actas de la última reunión del 11 y 12 de junio de la Reserva Federal (Fed) vuelven a situarse en el terreno de la indefinición y la ambigüedad sobre los próximos pasos a dar en su política monetaria. Las conclusiones ofrecen lecturas para todos los gustos. Desde los riesgos de una reaceleración de la inflación y la actividad, hasta un deterioro del mercado laboral que obligue a bajar tipos de forma preventiva. 

La tesis central contenida en el documento de que resumen la cumbre de la Fed es que la desinflación pero sigue en curso, aunque todavía no es suficiente. El Comité de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) señala en su comunicado que "en los últimos meses, ha habido un modesto progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité". 

Sin embargo, los miembros del FOMC subrayaron que "no esperan que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos de los fondos federales hasta que tengan mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%". La inflación sigue siendo una preocupación central para el banco central.

Según las actas, "los participantes [en la reunión] observaron que el progreso en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que esperaban en diciembre pasado". También se apunta que si la inflación persistiera en un nivel elevado o aumentara más, podría ser necesario elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales".

A pesar de estos desafíos, el FOMC mantiene una perspectiva cautelosamente optimista. "Los participantes destacaron una variedad de factores que probablemente contribuirían a que la desinflación continuara en el período venidero. Entre ellos figuraban la continua relajación de las presiones de la oferta y la demanda en productos y trabajo, los efectos rezagados en los salarios y los precios de medidas anteriores de ajuste de la política monetaria, la respuesta tardía de los precios de la vivienda a la evolución del mercado de alquileres o la perspectiva de mejoras adicionales del lado de la oferta", señalan.

El Comité reiteró su compromiso con la estabilidad de precios, afirmando que "está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%". La Reserva Federal señala continuará monitoreando de cerca la situación económica y está preparada para ajustar su política "según sea necesario", por ejemplo, citando que las condiciones del mercado laboral necesitarían "un seguimiento cuidadoso".

En este sentido, algunos gobernadores señalaron que, si bien el mercado laboral seguía siendo sólido, "la relación entre vacantes y desempleo había regresado a los niveles previos a la pandemia y existía cierto riesgo de que un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral pudiera estar asociado con un mayor ritmo de despidos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento