Reunión del 1 mayo

Las actas de la Fed señalan frustración por la falta de avances en controlar la inflación

El documento de la reunión del banco central mantiene el tono de cautela de los gobernadores de la Reserva Federal a la hora de posicionarse sobre futuros recortes de tipos de interés en Estados Unidos.
Jerome Powell Reserva Federal EEUU
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU
EFE
Jerome Powell Reserva Federal EEUU

Todo sigue  igual, todo bajo el guion previsto. Las actas de la Reserva Federal (Fed) de la reunión del pasado 30 de abril y 1 de mayo vuelven a mostrar la frustración del banco central que preside Jerome Powell sobre los avances en la desinflación de la economía. 

La evolución de los precios de consumo se resiste a volver a la guía del 2% y eso está preocupando al banco central de Estados Unidos, que sigue sin dar pistas sobre cuando bajará los tipos de interés en la mayor economía del mundo.

Los representantes de la Fed se mostraron más preocupados en su última reunión por la inflación, y los integrantes señalaron que no tenían la certeza necesaria para proceder al recorte de las tasas, actualmente en el rango del 5,25% al 5,5%. 

Las actas de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reflejaron inquietud entre los responsables de las políticas sobre el momento adecuado para relajar las medidas.

Desliza para ver más

No se avanza lo suficiente

"Los participantes señalaron que, aunque la inflación había disminuido el año pasado, en los últimos meses no se había avanzado lo suficiente hacia la meta del 2%. Los datos recientes mostraban aumentos significativos en los componentes de los precios de bienes y servicios", señala el documento que recoge el debate en el seno de la Fed.

El FOMC decidió unánimemente por 12 votos mantener la tasa de endeudamiento a corto plazo en un rango de 5,25%-5,5%, el más alto en 23 años. "Los participantes evaluaron que mantener el rango actual para la tasa de fondos federales estaba respaldado por datos intermedios que indicaban un crecimiento económico sólido y continuo", apunta.

"Al discutir las perspectivas de política, los participantes observaron que la trayectoria futura de la tasa de política dependería de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", vuelve a recordar la autoridad monetaria. 

La posición de la Fed sigue siendo la misma que en los últimos meses, pero comienza a mostrar algo de preocupación porque no se entienda fuera del ámbito del banco central, sobre todo, ante la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU que volverán el foco de la política a la política monetaria.

"Muchos participantes comentaron que el público parecía tener una buena comprensión del enfoque dependiente de los datos del Comité al formular la política monetaria y su compromiso de lograr sus objetivos de doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios. Varios gobernadores también enfatizaron la importancia de continuar comunicando este mensaje", consta en las actas. 

La Fed volvió a poner encima de la mesa las "lecturas decepcionantes sobre la inflación durante el primer trimestre" e indicadores que apuntaban a un "fuerte impulso económico", y evaluaron que les llevaría más tiempo de lo previsto anteriormente ganar "mayor confianza" en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el 2%. El banco central volverá  reunirse a mediados de junio, aunque esta vez tendrá los datos que faltan, sus proyecciones trimestrales, con lo que fijará una postura más clara acerca de posibles recortes de tipos.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento