Máxima volatilidad

Anatomía de un 'short squeeze': bancos e inversores se defienden del acoso bajista

Anatomía de un short squeeze: bancos e inversores se defienden del acoso bajista.
Anatomía de un short squeeze: bancos e inversores se defienden del acoso bajista.
Deutsche Börse vía La Información
Anatomía de un short squeeze: bancos e inversores se defienden del acoso bajista.

La crisis de confianza sobre los bancos medianos en EEUU -entidades que por perímetro de activos formarían parte del top 5 bancario en España- ha sobrepasado todos los límites en bolsa hasta el punto de obligar a los reguladores a actuar e investigar a fondo los movimientos registrados, hacerlo público y encender el debate sobre si es necesario vetar las posiciones cortas o bajistas en la banca para evitar males mayores. La evaporación de capitalización bursátil en algunas entidades financieras iba a tal velocidad, que el jueves firmas estuvieron cerca de perderlo todo, pero el viernes resucitaron con subidas históricas.

La SEC, el supervisor de bolsa de EEUU, volvió a emitir una breve declaración por segunda vez en seis semanas por boca de sus presidente, Gary Gensler, en el que lanzaba un aviso a navegantes para los ‘cortos’ e inversores que potencialmente estaban exacerbando el 'crash' bursátil bancario con su operativa. 

“Como dije [el 12 de marzo], en tiempos de mayor volatilidad e incertidumbre, la SEC se enfoca particularmente en identificar y enjuiciar cualquier forma de mala conducta que pueda amenazar a los inversores, la formación de capital o los mercados en general”, señaló en una advertencia clara, concisa y concreta. En Europa y en España, la suspensión de la operativa bajista está ampliamente aceptada desde 2008. El veto más reciente se instauró en la pandemia de 2020.

Subidas verticales en bolsa

Pacwest Bancorp, que valía más de 3.500 millones de dólares el 8 de marzo, tocaba suelo en apenas 300 millones tras un desplome acumulado del 90%. Western Alliance Bancorp, otra de las entidades que acaparaban titulares, había bajado un 75% en el mismo periodo y así con decenas de bancos en estas últimas semanas. Algo parecido ocurrió con firmas como Comerica, Keycorp, Zions y la práctica totalidad de bancos que cotizan en la bolsa americana.

Estos dos bancos se dispararon en Wall Street el pasado viernes un 82% y 49%, respectivamente, en un movimiento motivado por la salida apresurada de inversores en corto que debían recomprar las acciones para poder desinvertir. Se produjo un evento denominado apretón o estrangulamiento de cortos. Un 'zumo de bajistas' en el que este tipo de inversores bajistas se ven 'exprimidos' a deshacer su posición por la subida de la cotización en bolsa.  Algunos fondos han ganado mucho dinero. Según la firma de análisis Ortex, citada por Reuters, las plusvalías de los cortos en una decena de bancos -Pacwest, incluido- ha superado los 1.200 millones de dólares.

La presencia en bolsa no está directamente relacionada con el capital que respalda la solvencia de las entidades (que se apoya en otro tipo de colchones de capital como los bonos AT1, el coeficiente de caja y otros instrumentos de liquidez), pero sí se convierte en indicador de su salud financiera, la capacidad de atraer nuevos accionistas e inversores que respalden a la entidad. 

Es una señal de inquietud entre accionistas estables y clientes que puede generar episodios de pánico como los sobrevenidos en marzo. Algunos no han sobrevivido a ello. La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB Financial) se produjo poco después de su crash en bolsa tras fracasar en su intento de levantar capital en una ampliación de urgencia. El SVB buscaba compensar las pérdidas masivas en que incurrió vendiendo su cartera de bonos, forzado a su vez por las peticiones de liquidez de grandes clientes de la entidad que comenzaron a irse a otros bancos.

Caza mayor en los cortos: Icahn y Toronto-Dominion

El ataque de los cortos que se ha visto estos días en Wall Street no solo se ha centrado en los bancos medianos. También ha llegado a poner contra las cuerdas, por otros motivos, a uno de los grandes expertos en la materia: el ‘hedge fund’ del reputado inversor Carl Icahn. El multimillonario ha llegado a ver cómo su compañía llegó a perder el 50% de su valor en bolsa en pocos días, de 20.000 a 10.000 millones de dólares. La práctica totalidad del holding financiero Icahn Enterprises está en manos del clan familiar aunque un pequeño porcentaje de apenas el 15% cotiza en bolsa y da valor a todo el imperio de este inversor.

El motivo del derrumbes fue que la firma de análisis Hindenburg Research, especializada en destapar fraudes e invertir a la baja contra ellos (como hizo en febrero con Adani Group), publicó un extenso informe en el que acusaba a Icahn Enterprises de inflar la valoración de su cartera de inversiones y pagar dividendos con el dinero de los nuevos accionistas que entraban en la firma en una suerte de esquema piramidal de estilo Ponzi. El veterano tiburón de Wall Street no se quedó mudo y contraatacó con un anuncio de dividendo de 2 dólares por acción que disparó un 26% la cotización de Icahn Inc el viernes, su mayor subida desde 2008.

Solo hace algunos días, el canadiense Toronto-Dominion (TD Bank) era uno de los bancos con mayor volumen de inversión en corto o bajistas del panorama mundial con más de 6.000 millones de dólares esperando, a la contra, un traspié en bolsa de la entidad para ganar dinero. La operación de compra sobre el First Horizon National (FHN) por más de 13.400 millones de dólares le había convertido en un objetivo de los ‘hedge funds’ en plena crisis de confianza sobre el sector bancario.

Pero el TD-Bank se defendió de forma radical. El jueves anunció su renuncia a seguir adelante con la compra de FHN dejando sin ‘casus belli’ y en la estacada a los traders que estaban esperando el desplome de las acciones de este gigante bancario de 100.000 millones de valor en bolsa. Sus acciones repuntaron un 2% el viernes pese a que tendrá que pagar la cláusula de castigo de 200 millones de dólares a FHN como indemnización por la retirada de su oferta de compra.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento