Se reúne el jueves

El Banco de Inglaterra se postula para tirar del carro en el adiós a los estímulos

El Banco de Inglaterra se postula para tirar del carro en el adiós a los estímulos
El Banco de Inglaterra se postula para tirar del carro en el adiós a los estímulos
Pexels
El Banco de Inglaterra se postula para tirar del carro en el adiós a los estímulos

El Banco de Inglaterra (BoE) se postula para ser el primero entre los grandes bancos centrales que inicie la retirada paulatina de los macroestímulos aprobados para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Lo haría antes incluso que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pese a que la recuperación norteamericana es mucho más contundente y a que la inflación de la primera economía del mundo se ha disparado por encima de cualquier cálculo previo en mayo y supera con creces la registrada en Reino Unido. Todas las miradas están puestas en la reunión que el organismo celebra este mismo jueves.

El emisor de la libra esterlina no ha seguido estrictamente el mismo camino que el resto de homólogos a lo largo de esta crisis y el mercado entiende que hará lo propio a la hora de 'batirse en retirada'. Ya hay funcionarios dentro del organismo que se han mostrado abiertamente partidarios de empezar a plantearse el 'tapering'. Esta misma semana y, según avanza Reuters, hay más división en el seno del banco central sobre si dar carpetazo al programa de compra de bonos del gobierno de 875.000 millones de libras (1,2 billones de dólares) una vez que el IPC ha acelerado hasta su mayor nivel en casi dos años.

El hecho de que la inflación alcanzase el 2,1% en mayo -la primera vez en que el indicador supera el objetivo del 2% marcado por la entidad desde el verano de 2019- ha hecho que Andy Haldane ya no esté solo entre los economistas del BoE que apuestan por detener el programa de flexibilización cuantitativa en agosto, es decir, una vez que se alcancen los 825.000 millones de libras. Hace solo unas semanas el propio Haldane (que abandonará su puesto tras la reunión de este jueves) alzaba la voz para advertir de que los riesgos inflacionarios son los más peligrosos desde el conocido como 'Miércoles Negro'. 

Se refería al 16 de septiembre de 1992, cuando el Gobierno de John Major tuvo que retirar de forma temporal la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo. La presión bajista sobre la divisa, liderada por el especulador George Soros (que se embolsó aquel día más de 1.000 millones de dólares con su apuesta contra la esterlina) fue tal que las dos subidas consecutivas de tipos aplicadas por el Banco de Inglaterra en una sola jornada (de dos y tres puntos) no consiguieron rebajar la presión sobre la moneda.

Ese 2,1% de inflación pudiera parecer moderado si se compara con la evolución de los precios en Estados Unidos. La primera economía del mundo vio incrementarse su IPC un 0,6% este mayo para situar la tasa interanual en el 5%, su nivel más alto desde 2008. Sin embargo, es un hecho que el Banco de Inglaterra no se ha marcado entre sus objetivos superar ese nivel de inflación del 2%, como sí ha hecho el organismo capitaneado por Jerome Powell. Además, hay analistas que ya ven la inflación británica en el 3% a finales de este ejercicio. 

"La visión del Banco sobre el crecimiento ya ha avanzado hacia el extremo más optimista del espectro, y la expansión de la nueva variante Delta agrega una dimensión adicional de incertidumbre (aunque nuestra opinión por ahora es que el impacto económico probablemente no será enorme)" apuntan desde ING y dudan además de que el BoE "se sienta demasiado obligado a cambiar las expectativas del mercado tal como están actualmente". Tras la reunión de mayo de la entidad la previsión de la firma era la de un alza del precio del dinero en 20 puntos básicos de cara al segundo trimestre de 2023. 

Ahora ese horizonte podría adelantarse, según ING, al primer trimestre de 2023, situándose la inflación general en el 2,5% a finales de este año y siendo probable que "disminuya a mediados de 2022 a medida que se desvanezcan los picos de reapertura de los próximos meses", sostienen. Sin embargo, no descartarían un movimiento anterior. Los posibles desencadenantes podrían ser una liquidación más rápida de los ahorros de los hogares, así como el incremento de los salarios. "Cuando se habla de subidas de tipos en el futuro, también vale la pena recordar que el Banco de Inglaterra, bajo el gobernador Andrew Bailey, parece querer que parte del trabajo pesado provenga de la reducción del balance", añaden desde el banco.

La libra se deprecia en lo que va de mes

De momento, la libra se deprecia más del 2,3% en lo que va de mes en su cruce frente al dólar hasta el entorno de 1,3878, si bien en el año avanza cerca del 2%.  En su cruce frente al euro apenas se mueve un 0,4% al alza hasta 1,1669 unidades. "En el frente del Covid, el gobierno británico justifica su decisión de mantener las restricciones sobre los viajes internacionales, indicando que unas vacaciones 'normales' este verano 'nunca iban a ser el caso'. Es probable que el gobierno continúe enfrentando presión para responder preguntas sobre este tema durante las próximas semanas, tras el regreso de Boris Johnson de la cumbre del G7", sostienen desde Monex Europe como una de las referencias a las que atenderá la cotización de la divisa, además de a la cita mensual de su emisor.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento