El Banco de Japón sube los tipos de interés por sorpresa y frena la compra de bonos

La decisión de la autoridad nipona, que desafia las expectativas del mercado de que mantuviera las tasas, lleva su tipo de corto plazo a su nivel más alto desde 2008.
Banco de Japón (BoJ), Tokio
Sede del Banco de Japón (BoJ), Tokio
DPA vía Europa Press
Banco de Japón (BoJ), Tokio

Sorpresa en Tokio. El Banco de Japón (BoJ) ha elevado hoy su tasa de interés de referencia en un movimiento inesperado para la mayoría de economistas que esperaban que la mantuviera sin cambios en esta reunión. Además, la autoridad monetaria nipona frenará sus planes de estímulo al reducir a la mitad sus compras de bonos en un movimiento que subraya su determinación de normalizar la política monetaria.

La decisión se produce en un contexto de gran debilidad del yen, cerca de sus mínimos de más de 34 años frente al dólar, que está obligando al banco central a intervenir en el mercado de divisas. Además, la inflación sigue creciendo en la economía japonesa y se asienta por encima del 2,2% en julio en la tasa subyacente, que excluye energía y alimentos frescos.

En una perspectiva de inflación trimestral actualizada, el BoJ mantuvo su pronóstico para su indicador subyacente prácticamente sin cambios, prediciendo que el crecimiento de los precios se mantendrá alrededor del 2% durante todo el período de proyección hasta marzo de 2027. El pronóstico para el año fiscal actual que termina en marzo de 2025 se redujo a 2,5% desde 2,8% para reflejar la reanudación de las ayudas fiscales en el sector energético. Ueda añadió que estaría justificado  subir los tipos si se mantiene el objetivo de inflación del BoJ.

Tipos al 0,25%

En concreto, el BoJ ha subido su tipo de interés principal al 0,25% desde el rango del 0 al 0,1% en que se encontraba, según su declaración del miércoles. El organismo que preside Kazuo Ueda recortará el ritmo mensual de compra de bonos a alrededor de 3 billones de yenes (unos 18.000 millones de euros) para el primer trimestre de 2026. El ritmo reciente de compras duplica esa cantidad, pero supone un cambio significativo del BoJ hacia la normalización de su política monetaria.

Al dar estos pasos, Kazuo Ueda mostró su voluntad de proceder con la normalización después de años en los que el banco persiguió una política ultra fácil que incluía la última tasa de interés negativa del mundo hasta marzo. El movimiento del BoJ se produce horas antes de que la Reserva Federal (Fed) se reúna para exponer su decisión de tipos. El giro hawkish de Ueda puede marcar un punto de inflexión para el maltrecho yen, ya que los inversores se posicionan para un estrechamiento de la brecha de tasas de interés entre EEUU y Japón. 

Cualquier comentario de la Fed que insinúe la posibilidad de un recorte de tasas en septiembre apoyaría esa narrativa. Aunque la tasa de interés de Japón sigue siendo baja según los estándares globales, ahora está en su nivel más alto desde diciembre de 2008. Con sus planes de reducir la compra de bonos, el BOJ está embarcándose en el camino hacia un endurecimiento cuantitativo (QT) después de un período prolongado de compras de activos que lo dejó con más de la mitad de los bonos pendientes de la nación, con una proporción aún mayor del mercado para plazos de 10 años o menos.

Los recortes en la compra de bonos fueron un poco más agresivos que el consenso del mercado de reducir a la mitad las compras en un período de dos años. Aunque solo alrededor del 30% de los observadores del BOJ predijeron un aumento como sus escenarios base, casi todos vieron el riesgo de un movimiento en julio, según una encuesta de Bloomberg. El alto grado de incertidumbre previo a la reunión mantuvo al yen y las acciones japonesas en una montaña rusa en los últimos días.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento