Revisión del 9 de julio

Bankinter alerta de la posible entrada de Puig en el Ibex 35 y la exclusión de Meliá Hotels

El Comité Asesor Técnico (CAT) de Bolsas y Mercados (BME) celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes 9 de julio en la que someterá a revisión la composición actual del índice de referencia bursátil. 
Marc Puig toca la campana en la salida a bolsa de la compañia Puig.
Marc Puig toca la campana en la salida a bolsa de la compañia Puig.
EP
Marc Puig toca la campana en la salida a bolsa de la compañia Puig.

El equipo de análisis y mercados de Bankinter anticipa que en la próxima reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT), programada para el martes 9, se producirá la entrada de la firma cosmética, perfumes y moda Puig Brands en el índice Ibex 35 en lugar de Meliá Hotels. El bróker del banco explicó en un comunicado que este cambio es el escenario más probable, dado que la reunión ordinaria del 12 de junio no resultó en cambios en la composición del índice español de referencia.

"En esta ocasión, sí que anticipamos cambios. Probablemente Puig pasará a incorporarse al selectivo. La Compañía cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el Comité para esta reunión (entre el 1 de mayo y el 30 de junio). Además, supera en volúmenes al resto de aspirantes", señala en un informe Esther Gutiérrez de la Torre, analista de Bankinter.

Desliza para ver más

"La única excepción es Applus, pero sus cifras continúan distorsionadas al alza por las ofertas de compra sobre el valor. Lo lógico es que sustituya a Meliá, que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y, además, se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes", añaden en el bróker del banco.

Los analistas de Bankinter argumentan que Puig cumple con los criterios de capitalización establecidos por el CAT para el período de revisión (del 1 de mayo al 30 de junio). Además, señalan que Puig tiene mayores volúmenes de negociación en comparación con otros candidatos, a excepción de Applus, cuyas cifras siguen siendo infladas por ofertas de compra sobre la empresa.

Puig, bajo 'free-float'

Por lo tanto, desde Bankinter consideran lógico que Puig reemplace a Meliá, dado que esta última no cumple consistentemente con los criterios de capitalización y se encuentra en la parte inferior de la tabla en términos de volumen de negociación.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Meliá tenía una capitalización bursátil de 1.670 millones de euros (ocupando el puesto 34 en el índice, justo por delante de Solaria), mientras que Puig ha aumentado un 7,5% desde su debut en bolsa el 3 de mayo y tiene una capitalización de casi 15.000 millones de euros (lo que lo colocaría en el puesto 15 del índice).

Los analistas de Bankinter también recordaron que el CAT calcula el volumen de negociación en euros durante el período de control de seis meses antes de la reunión, y considera varios factores para evaluar la calidad de este volumen, como el número de transacciones y posibles cambios en la propiedad accionarial.

Además, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control mencionado. No obstante, Puig tiene en su contra el bajo free-float (porcentaje de acciones libres) que cotizan en bolsa, ya que la mayoría de las acciones está en manos de la familia fundadora, con un 72% del capital, y un 3% adicional fue comprado por Criteria Caixa antes del debut en bolsa.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento