BBVA cae más que Sabadell en bolsa y reduce la prima de canje al mínimo desde que lanzó la opa hace tres meses

Las acciones de BBVA se desploman tras la presentación de resultados semestrales tras la mala acogida de los inversores al incremento de la exposición y termina arrastrando al Sabadell
El CEO del BBVA, Onur Genç (i), el presidente Carlos Torres (c) y el nuevo jefe de RRHH, Paul Tobin.
El CEO del BBVA, Onur Genç (i), el presidente Carlos Torres (c) y el ex dircom y nuevo jefe de RRHH (Talent & Culture), Paul Tobin.
BBVA vía L. I.
El CEO del BBVA, Onur Genç (i), el presidente Carlos Torres (c) y el nuevo jefe de RRHH, Paul Tobin.

BBVA está reaccionando mal a la presentación de resultados del primer semestre. Sus acciones se desplomaron un 4,6%, hasta 9,704 euros, pese a los registros récord de la entidad bancaria en términos de beneficios (casi 5.000 millones de euros), de rentabilidad (un 19% de ROE o retorno sobre el capital) y también en eficiencia (por debajo del 40%). 

Sin embargo, el descenso no está arrastrando en bolsa que pudiera suponerse a Banco Sabadell, sobre el que lanzó una oferta de compra en acciones el pasado 30 de abril, en la proporción de 1 título de BBVA por cada 4,83 de su rival. La entidad que preside Josep Oliu se ha visto arrastrada en bolsa con una caída del 3%, hasta 1,952 euros.

De este modo, la prima del canje de acciones que estaba cotizando en bolsa hasta ahora se reduce al 2,9%, su nivel más bajo desde que se hizo pública la ecuación hace tres meses. El valor del 100% de la opa se sitúa ligeramente por encima de los 10.600 millones de euros, aunque se paga en acciones. La suma de BBVA y Sabadell se sitúa en torno a los 66.000 millones de capitalización conjunta, por debajo del Santander.

Los inversores premian así al Sabadell frente a BBVA una vez conocidas las cuentas de ambas entidades, aunque el mercado está pendiente de la comparecencia del consejero delegado, Onur Genç, para conocer alguna novedad sobre los planes de retribución al accionista con dividendos y recompras. 

Sabadell tuvo una buena acogida a sus resultados semestrales. Más allá de la evolución de su negocio músculo financiero, los inversores valoraron positivamente el aumento de dividendo previsto para 2024 y 2025, la segunda mejora desde el acercamiento hostil de BBVA. 

El grupo que dirige César González-Bueno acordó elevar de 2.400 a 2.900 millones de euros su desembolso de dividendo, con una mejora del 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado al accionista) hasta el 60%. BBVA, por su parte, va camino de los 10.000 millones de beneficios en 2024 y dijo que repartiría alrededor de 9.000 millones de dividendos en dos años.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento