Reunión de política monetaria

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%, pausa el ciclo y evita tocar los bonos

Lagarde y Guindos, durante el inicio del consejo de gobierno del BCE.
Lagarde y Guindos, durante el inicio del consejo de gobierno del BCE.
Adrian Petty / BCE vía La Información
Lagarde y Guindos, durante el inicio del consejo de gobierno del BCE.

Sin cambios y mensaje 'dovish' contra pronóstico. El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por ser prudente y ha confirmado la pausa en los tipos de interés después de diez subidas consecutivas desde julio de 2022. De este modo, la tasa oficial de las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,5%, mientras que la facilidad marginal de crédito (ventana de emergencia de liquidez) seguirá en el 4,75% y de la tasa de depósito -a la que se remunera el dinero que los bancos dejan en el BCDE- continúa en el 4%, según ha informado el organismo

"Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación", asegura la entidad que preside Christine Lagarde. El BCE ha elevado los tipos desde el 0% al 4,5% en cuestión de quince meses para neutralizar la inflación más alta de la historia del euro y la más elevada para la mayoría de países desde los años 80. Al igual que hizo la Fed en junio, el 'guardián' del euro calibrará ahora y hasta diciembre los efectos retardados de las anteriores alzas de tipos.

Frente a las expectativas de un mensaje agresivo para anclar las expectativas de inflación, el BCE ha sido esta vez más suave de lo previsto y ha evitado modificar en modo alguno su plan sobre una reducción anticipada del balance. "El tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo", explica al tiempo que reitera que seguirá reinvirtiendo el principal de los bonos de la cartera PEPP (pandemia) que vayan venciendo "al menos hasta el final de 2024".

Después de la decisión de mantener los tipos, el BCE considera que los tipos de interés "están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial" al objetivo de devolver al objetivo del 2% la evolución de la inflación. En todo caso, el banco central prevé que  estén en "niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". 

El instituto europeo describe como positivo el proceso de desinflación que se ha producido hasta la fecha y confirmado en líneas generales sus propias previsiones. "Aún se espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas. Al mismo tiempo, la inflación descendió acusadamente en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo", comenta el banco central en su declaración. 

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento