Anclaje de expectativas

El BCE prepara un jarro de agua fría por el 'calentón' con las previsiones sobre tipos

Christine Lagarde a su llegada a la exposición de Warhol auspiciada por el BCE.
Lagarde a su llegada a la exposición de Warhol auspiciada por el BCE el pasado diciembre.
BCE vía La Información
Christine Lagarde a su llegada a la exposición de Warhol auspiciada por el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) se dispone este jueves a echar el ancla sobre las expectativas de tipos de interés en la zona euro existentes en el mercado, una vez que las previsiones de los economistas e inversores sobre los futuros recortes de tasas se han desconectado por completo de la actual política monetaria. Los mercados, tomando como referencia los futuros sobre tipos, están descontando todavía entre cinco y seis recortes de tasas, desde el 4,5% actual, con un inicio anticipado. Sin embargo, el sondeo de referencia (SMA) que recopila el propio banco central entre 50 analistas señala solo tres movimientos y a partir de junio.

Será uno de los focos de atención de la reunión de este jueves, para la que no se esperan cambios en ningún caso en el nivel de tipos, pero sí un tono de reprimenda y desmentido a los inversores por el exceso de anticipación a futuras rebajas de tipos, según fuentes financieras consultadas por 'La Información'. El tono del discurso de Christine Lagarde pondrá el acento en "anclar las expectativas" de los mercados sobre los movimientos del BCE a lo largo de 2024, para alinearlas de nuevo y evitar la desconexión actual entre las intenciones del banco y lo que se cree que hará.

Gráfico BCE
Evolución de los tipos de interés en la zona euro.
Nerea de Bilbao (Infografía)

"No esperamos cambios en la política monetaria ni en la comunicación, pero sí que el BCE se muestre más reacio a los recortes previstos por el mercado esta semana. El BCE considera que la actual valoración del mercado supone un riesgo para la convergencia de la inflación hacia el objetivo. La evolución de los salarios y los beneficios son factores clave para la próxima decisión. Mantenemos nuestra previsión de un primer recorte en junio, pero vemos el riesgo de una actuación más rápida posteriormente, en función de la desinflación”, apuntan en Bank of America.

Tomasz Wieladeck, economista jefe para Europa de T. Rowe Price, descarta cambios en todos los parámetros de su comunicado con respecto a la reunión de diciembre, si bien sí espera cierto giro en el discurso. "Es probable que el BCE diga claramente que la senda de los tipos descontada en los mercados sigue siendo demasiado agresiva. Sencillamente, hay demasiada relajación de la política monetaria en los mercados monetarios. Los responsables del BCE ya han intentado explicar a los mercados y al público en general que los recortes de tipos probablemente se produzcan más tarde de lo que se prevé actualmente, durante una serie de discursos en Davos. Es importante destacar que la idea de que los recortes se producirán más tarde de lo previsto se comunicó de manera uniforme en el Consejo de Gobierno", apunta.

En opinión del economista de T-Rowe,  no es probable que el BCE se mueva antes de junio cuando tendrá disponible los datos necesarios para evaluar un movimiento a la baja de los tipos, sobre todo, después del repunte de la inflación en diciembre y la previsible continuidad en enero por las presiones salariales y la subida de impuestos tras el final de varias ayudas fiscales en la zona euro. Wieladeck recuerda que las actas del BCE de la última reunión revelan que el Consejo de Gobierno acordó mostrar resistencia a las expectativas de tipos que reinan en los mercados

"Por lo tanto, espero que, aunque el BCE siga insistiendo en que depende de los datos, también haga mucho hincapié en que los datos que le permitirán evaluar si puede empezar a recortar no estarán disponibles antes de junio. Todos los intentos del BCE de oponerse a la fijación de precios de mercado han sido infructuosos hasta ahora. La valoración del mercado contiene demasiados recortes y con demasiada rapidez de lo que al BCE le gustaría", añaden desde la gestora estadounidense.

En esa sintonía están a la escucha los analistas de ING. "En cuanto a las expectativas de primeros recortes de tipos, los precios se han moderado un poco desde finales de la semana pasada y la probabilidad implícita de un primer recorte en abril ronda ahora el 70%, frente al 80%. En nuestra opinión, esto todavía parece elevado y es algo que la mayoría de los analistas también esperan que el BCE contrarreste en la conferencia de prensa. Al mismo tiempo, el precio de mercado para la flexibilización total este año no ha cambiado mucho y todavía se descuentan algo más de 130 puntos básicos", recalcan en un informe previo a la reunión.

Los recortes de tipos llegarán tarde al sur

Carsten Brzeski y Ber Colijn, economistas del banco holandés, prevén además un mayor impacto de un escenario de tipos más altos durante más tiempo en el sur de Europa que en el norte, debido entre otras cosas a la mayor exposición a tasas variables en las hipotecas, un debilitamiento del consumo de los hogares por el mayor proceso de desapalancamiento (amortizaciones de préstamos) y el mejor comportamiento relativo de los precios de los activos desde 2022.

"Si bien inicialmente se esperaba que los países del sur de Europa enfrentarían problemas significativos si el BCE subiera las tasas agresivamente, esto aún no se ha materializado. De hecho, parece ser al revés: varios indicadores apuntan a una transmisión más fuerte de una política monetaria más estricta hacia los países del norte y no del sur de Europa", argumentan desde ING, tomando como referencia índices de bolsa, inmobiliarios y financieros. 

No obstante, Brzeski y Colijn creen que en 2024 será diferente. "Es probable que los efectos del ajuste monetario se sientan más en 2024 que el año pasado debido a los largos y variables tramos de transmisión de la política monetaria. Sólo pasa un tiempo antes de que el impacto del ajuste realmente afecte a la economía. Cada vez hay más pruebas de que la transmisión de la política monetaria en 2024 será menos favorable para las economías del sur de Europa", advierten.

Países como España, Italia o Portugal notarán más los efectos de la llamada transmisión monetaria debido a los distintos tramos de la curva de tipos que se trasladan a la economía real. No solo son las hipotecas, sino las refinanciación de deuda corporativa con vencimientos a dos, tres o cinco años que están comenzando a generar problemas serios para algunas compañías. También será un obstáculo de grandes dimensiones para las políticas presupuestarias de los gobiernos, debido al regreso de las reglas fiscales y la rápida escalada del coste de intereses de la deuda, que provocará recortes y ajustes fiscales más intensos. ç

"Incluso si las tasas del BCE han alcanzado su punto máximo, e incluso podríamos ver recortes de tasas a finales de este año, el año 2024 seguirá siendo un año en el que se manifestará todo el impacto del endurecimiento de la política monetaria de los últimos 18 meses. Si bien los países del sur de la eurozona sorprendentemente parecieron desafiar el impacto adverso del endurecimiento de la política monetaria el año pasado, tememos no ver algo similar en 2024", concluyen en ING.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento