Gana más por perder

El Dortmund se desploma en bolsa tras la Champions pese a que cobra más por perder con la cláusula Bellingham

Las acciones del club alemán, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, retroceden con fuerza después de la derrota en la final y pese al pago millonario que recibirá del Real Madrid por la cláusula Bellingham. 
Jugadores del Borussia Dortmund tras encajar el segundo gol en la final con el Real Madrid.
Jugadores del Borussia Dortmund tras encajar el segundo gol en la final con el Real Madrid.
DPA vía Europa Press
Jugadores del Borussia Dortmund tras encajar el segundo gol en la final con el Real Madrid.

Las acciones del Borussia de Dortmund cayeron con fuerza este lunes en la Bolsa de Fráncfort, en plena resaca por la derrota sufrida el pasado sábado ante el Real Madrid en la final de la Champions League. En concreto, el club alemán se depreció un 7,2%, hasta 3,84 euros por acción, que reducen su valoración en bolsa hasta los 423 millones de euros.

El desánimo inversor con el Borussia llega después de cuatro semanas al alza de  su cotización por las buenas expectativas del equipo en la competición. De hecho, el equipo se había disparado su acción más del 30% desde mediados de abril, después de la eliminación del Paris Saint Germain en semifinales, al Atlético de Madrid en los cuartos de final y, anteriormente, al PSV en octavos.

Ni siquiera la claúsula Bellingham logra consolar a los inversores alemanes. El Madrid se lleva 20 millones de euros más el premio que recibe el campeón. Pero se da una curiosidad que nunca antes había ocurrido: el subcampeón se llevará más dinero por perder que al ganar. 

Cuando el Real Madrid fichó a Bellingham el pasado verano, se incluyó en el contrato una cláusula de millonaria que el club blanco pagará ahora a su rival en la final que se estima en un 30% adicional a los 103 millones de euros que costó inicialmente el fichar. 

Según la documentación enviada por el club a la bolsa alemana, el cobro total en el caso de que Bellingham ganase la Champions League con el Real Madrid se elevará por tanto en unos 32 millones de euros, hasta 135 millones. Cuando se anunció el fichaje, el Borussia anunció que el club blanco pagaría una compensación fija por el traspaso pero con esa cláusula adicional en el caso de que ganase la Champions.

El accionariado del Borussia de Dortmund está repartido de forma amplia entre su base de aficionados, aunque cuenta con algunos institucionales con participaciones significativas. Por ejemplo, el empresario Bernd Geske, propietario de la agencia Lean Communication, es el mayor accionista con algo más del 8%; la química Evonik tiene otro 8%; la aseguradora Signal cerca del 6% y la marca de ropa deportiva Puma, un 5,3%. La aseguradora española Mapfre cuenta con el 0,6% del club a través de fondos de inversión bajo su gestión.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento