Ruben J. Lapetra Coordinador de Mercados
OPINIÓN

Cambio en el Ibex 35 y la necesidad de una mayor transparencia

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

Desde este próximo lunes, la referencia del mercado español registra un cambio relevante en su composición. El Ibex 35 incorpora a la firma de lujo, moda y perfumería Puig Brands como relevo de la hotelera Meliá. La reciente decisión del consejo de sabios que asesora a Bolsas y Mercados (BME - Six Group) a la hora de confeccionar los índices de bolsa más seguidos por los inversores domésticos y extranjeros para invertir en España no está exenta de polémica. De hecho, debería ser objeto de un mayor debate público en el sector financiero por las notables implicaciones que conlleva pertenecer o no al exclusivo club de las 35 acciones más importantes. El poderoso dinero pasivo (fondos y carteras indexadas) solo mira quién está o no en un índice a la hora de invertir, de modo que la decisión de incluir o excluir valores mueve millones. 

Se peca de falta de transparencia cuando los criterios definidos a priori para formar parte del Ibex 35 se incumplen sistemáticamente. Sobre el papel, según las normas del propio gestor de bolsa BME, el Ibex 35 está conformado por empresas cotizadas cuya capitalización bursátil libre (sin contar participaciones estables o cautivas de accionistas mayoritarios) supere el 0,3% del total del índice. El peso de las 35 empresas está ponderado por el valor del 'free float' (acciones que cotizan libres), con lo que se aplican ajustes a algunos de ellos. Por ejemplo, Inditex, el mayor componente del índice, solo cotiza por el 60% del tamaño real de la empresa porque no se tienen en cuenta la mayoría de acciones en manos de Amancio Ortega, su principal accionista. Esto se repite en otros gigantes como las energéticas Endesa o Naturgy, donde la proporción de propietarios estables les lleva a contar solo el 20% de su capital.

Además, los títulos de las empresas candidatas deben presentar una liquidez bursátil -medida por la actividad de compraventas en relación al total de acciones- de calidad que asegure al inversor que puede entrar o salir del valor con facilidad sin provocar distorsiones de precios. Para ello, se mide el volumen de títulos promedio durante un largo periodo de tiempo y se excluyen efectos extraordinarios como compras o ventas masivas de acciones por parte de grandes accionistas. Las dos reglas objetivas para confeccionar el Ibex 35 quedan, sin embargo, eclipsadas de forma recurrente por la subjetividad de otras que deciden sin luz ni taquígrafos los ocho miembros del comité asesor técnico (CAT) de BME, pero que además no argumentan públicamente su recomendación.

El órgano consultivo, cuyo dictamen es vinculante 'de facto' para BME, está presidido por Mikel Tapia, junto a otros reputados expertos en el área financiera y de mercados de capitales como Carmen Ansotegui, Natividad Blasco, Pablo Fernández, Máximo Ferrando Bolado, Marta Gómez-Puig, Antonio Giralt y Simón Sosvilla Rivero. Su labor consiste en incorporar a la toma de decisiones de elementos como la representatividad sectorial, las anomalías extraordinarias en la contratación bursátil y otros que no llegan a trascender. 

La inclusión de Puig en el Ibex 35 en lugar de Meliá después de menos de tres meses desde su debut en bolsa resume la necesidad de aportar una mayor transparencia a la cuestión. La hotelera saliente llevaba años incumpliendo el requisito del 0,3% del 'free-float', al igual que otras empresas que forman parte del Ibex 35.  Sorprende en el caso de la perfumera que su corto periodo de cotización, dominado por las compraventas por parte de los bancos colocadores que contrató para su debut, no haya sido un factor excluyente para que pertenezca al índice por el criterio de calidad en la liquidez bursátil. También ha dejado estupefactos a algunos inversores que se tenga en cuenta el 100% de las acciones de Puig cuando más del 75% de la empresa sigue en manos de propietarios anteriores a que comenzase a cotizar. Sin duda, a su favor tenía el elevado tamaño de más de 15.000 millones de euros y que representa a un sector infrarrepresentado, el del consumo y el lujo, que tantas alegrías está dando a los inversores del vecino Cac 40 francés con LVMH, Kering y otras multinacionales que copan su composición.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento