Mercado de divisas

El 'carry trade' con la lira turca, el más rentable, tiene margen para ganar más

La lira turca se estabiliza después de tres años en caída libre.
La lira turca se estabiliza después de tres años en caída libre.
DPA vía Europa Press
La lira turca se estabiliza después de tres años en caída libre.

Pedir prestado en dólares estadounidenses con tasas del 5,5% e invertir en liras turcas, con tipos al 50%, ha sido el 'carry trade' con mejor rendimiento en los mercados emergentes en los últimos seis meses, y algunos banqueros dicen que esto es solo el principio siempre y cuando se mantengan las políticas ortodoxas y la inflación comience a disminuir. 

El arbitraje de divisas, en el que los inversores piden prestado en regiones menos costosas como Estados Unidos, Europa y Japón para invertir ese dinero en activos financieros de mayor rendimiento en lugares como Turquía, ha brindado a los inversores que pidieron prestado en dólares una ganancia de más del 12% en los últimos seis meses, según datos recopilados por Bloomberg. Esto se compara con ganancias del 8% para sus competidores más cercanos, México y Rusia.

Daniel Wood, gestor de cartera en William Blair International, está entre aquellos que piensan que esto podría ser solo el comienzo del impulso de Turquía. "Si Turquía tiene éxito en reducir significativamente la inflación, entonces estamos mucho más cerca del principio que del final de que la lira tenga un fuerte atractivo de carry para los inversores internacionales. El factor más importante para impulsar el valor de este comercio es la continuidad de la política", argumenta. 

Si bien los traders de carry han visto buenos rendimientos en las altas tasas de interés de Turquía, la moneda turca aún ha caído un 8,3% frente al dólar este año, aunque el ritmo mensual de declive se ha desacelerado y la lira incluso ha registrado ganancias en algunas semanas después de un aumento sorprendentemente grande de las tasas de interés por parte del banco central en marzo. El gobernador del banco central, Fatih Karahan, ha prometido repetidamente hacer "todo lo que sea necesario" para reducir la inflación. El mensaje parece estar resonando finalmente con los inversores, con bancos como Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. recomendando operaciones con liras turcas.

Restricciones de intercambio

Bloomberg informó la semana pasada que los funcionarios turcos ahora están estudiando la flexibilización de las restricciones en los swaps de divisas en el extranjero, levantando un gran obstáculo para atraer más dinero extranjero a los activos denominados en liras. Las restricciones se impusieron para evitar la venta corta de la moneda, pero han disuadido la inversión extranjera porque también dificultan la cobertura contra las pérdidas de liras.

Mientras tanto, los recientes mensajes del banco central han dado cierta tranquilidad a los inversores quemados por cambios de rumbo anteriores en la política, según Gordon Bowers, de Columbia Threadneedle Investment. "El banco central tiene tanto la capacidad como la voluntad de ingeniar un tipo de cambio real más fuerte", señala Bowers. Los inversores de cartera en moneda extranjera también están alentados por las noticias de que los límites en los swaps en el extranjero podrían aliviarse y de un endurecimiento en el lado fiscal, agregó.

Por otro lado, un aumento en las posiciones largas en liras en el extranjero en las últimas semanas ha provocado una divergencia entre las tasas de interés a corto plazo en el país y en el extranjero para pedir prestado liras, con tasas a corto plazo en el extranjero cayendo a alrededor del 30%, en comparación con el rendimiento doméstico de más del 50%. Eso perjudica el atractivo del carry de la moneda, ya que los traders de carry en el extranjero ganan solo alrededor de la mitad de lo que ganarían en Turquía.

Los 'carry trades' en activos turcos, alguna vez favoritos de los inversores en mercados emergentes, fueron abandonados hace años después de la imposición de una serie de medidas destinadas a desalentar la venta corta de la lira. Un equipo de funcionarios económicos más favorable al mercado, liderado por el exbanquero de Wall Street Mehmet Simsek, fue designado por el presidente Recep Tayyip Erdogan después de las elecciones presidenciales del año pasado.

Giro de política

Desde entonces, el banco central ha aumentado su tasa de interés de política desde el 8,5% al 50%, al tiempo que ha aliviado y derogado algunas de las medidas no ortodoxas, incluida la compra obligatoria de bonos impuesta a los prestamistas turcos que suprimió los rendimientos y los hizo menos atractivos para los inversores extranjeros. El retorno a políticas más ortodoxas ha sido clave para "estabilizar los mercados de tasas y divisas en Turquía, respaldado por el respaldo del presidente Erdogan al enfoque de lucha contra la inflación del CBRT", comenta Phoenix Kalen, director de mercados emergentes en Societe Generale, utilizando la abreviatura turca para el banco central. También recomienda posiciones largas en liras.

La preocupación de los inversores de que Erdogan pudiera intervenir en la política monetaria, como lo ha hecho en el pasado, ha disminuido a medida que quedó claro que la alta inflación que resultó de su preferencia por las tasas de interés bajas estaba haciendo que fuera una política impopular a nivel local, según Ulrich Leuchtmann, jefe de Investigación de FX en Commerzbank en Fráncfort. "Las altas tasas de interés actuales no ayudarían si el mercado tuviera que temer que el presidente pudiera presionar al CBRT en cualquier momento para reducirlas", explica. Los inversores extranjeros han comprado un total neto de 3.700 millones  de dólares en bonos turcos desde que comenzó el cambio de política en junio de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento