Logista, candidata a entrar

Cie, Meliá o Indra, el posible baile de empresas en el Ibex 35 tras su revisión

El Comité Técnico Asesor del índice se reúne este jueves y, aunque puede mantenerse sin cambios, varias empresas están en la cuerda floja por incumplir el criterio mínimo de ponderación.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press
El Ibex 35 arranca la semana al alza.

Posibles cambios en el Ibex 35. La reunión del Comité Técnico Asesor del índice este jueves pone en el punto de mira a algunas compañías, Cie Automotive, Indra o Meliá Hotels, que no cumplen o lo hacen de forma ajustada los requisitos para formar parte del selectivo español: 0,3% del peso total del índice y volumen acumulado en los últimos seis meses que ofrezca garantías en las compraventas. Por ahora los analistas apuestan por una revisión sin cambios, pero ante las cifras de otras compañías no descartan algún cambio, para lo que Logista se postula como la gran candidata. 

El panel de expertos de BME responsable de la revisión decide en base a dos criterios que no siempre se cumplen. En concreto, dos de las 35 empresas que conforman el índice en la actualidad no cumplen con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo, los últimos seis meses. Meliá Hotels se sitúa en el 0,2%, mientras que Indra, en el 0,24%. Aún así, los expertos destacan sus "fuertes volúmenes de negociación" y apuestan antes por la salida de Cie Automotive debido a su menor volumen acumulado. El fabricante de componentes de automoción registra un volumen de 517 millones de euros, según destaca Diego Morín, analista de IG, mientras que Logista superó los 550 millones de euros. 

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, también coincide en señalar a Cie Automotive en caso de producirse algún cambio. El fabricante de componentes de automóviles supera los 3.000 millones de euros en capitalización y, tras la caída por la crisis del coronavirus en la registró mínimos desde 2016, mantiene una tendencia alcista y en el año gana un 16%. Uno de sus mayores avances, por encima del 3% diario, se produjo tras anunciar un beneficio neto de 78,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. Cie Automotive revisó al alza sus objetivos financieros para cierre de 2021 y prevé incrementar su cuota de mercado y sus márgenes este año.

Cie Automotive cumple los requisitos para formar parte del Ibex, pero existen títulos que no lo hacen, por lo que también estarán sobre la mesa en la reunión de este jueves. Aún así, Aguirre afirma que "aunque sea una posible razón de salida del selectivo, este criterio no se ha aplicado en anteriores revisiones y dudamos que se aplique en la actual teniendo en cuenta que su volumen negociado es muy superior al de posibles candidatos de entrada que sí cumplan dicho criterio". En esa situación se encuentran actualmente Meliá Hotels e Indra. 

Pero, más allá de sus condiciones en bolsa, Dario García, analista de Xtb, apuesta por mantener la composición del índice porque "los tres valores susceptibles de caer se encuentran en un momento de recuperación y del mercado clave y jugaría mucho en contra que el CAT tomará una decisión para sacarlas". Meliá, dedicada al sector turístico, fue uno de los valores más afectados por los cierres durante la pandemia, aunque ya se aproxima al precio que registraba en febrero antes del estallido de la crisis del coronavirus gracias a las mejores perspectivas para este verano. La cadena hotelera espera abrir el 70% de sus hoteles esta temporada

En el caso de Indra, aunque también se encuentra en la senda de la recuperación, en los últimos días mantiene un entorno incierto por el relevo de su presidente Fernando Abril-Martorell. El Gobierno, principal accionista de la compañía de defensa y tecnologías, lo cesó y en su puesto fue elegido Marc Murtra. Los cambios provocaron importantes caídas en bolsa de las que todavía no se ha recuperado, cotiza en los 7,1 euros frente a los 7,5 por acción previos a los cambios. Aún así, en el año sí logra una revalorización de casi el 2%

Pese a que los analistas se inclinan por una revisión sin modificaciones, Logista llama a la puerta del Ibex al cumplir con los requisitos y superar en volumen acumulado en los últimos seis meses a Cie Automotive. Con una capitalización de 2.400 millones de euros, el distribuidor y operador logístico es el principal candidato a entrar en el Ibex si se produce alguna salida tras cumplir los requisitos y registrar un volumen de negociación de 556 millones de euros

Además, la compañía, que se revaloriza un 15% desde enero en bolsa, registró en su último semestre fiscal, finalizado en el mes de marzo, un incremento del 33,2% del beneficio respecto al mismo periodo del año anterior. Logista, cuyo principal accionista es Imperial Brands, que dependía de la antigua Tabacalera, también se ha visto impulsada este año por el reparto de la vacuna contra la Covid-19 que realiza a través de su filial Logista Pharma

Otras compañías a tener en cuenta para una posible entrada serían Laboratorios Rovi o Sacyr, pero Morín señala que "estas incumplen en el apartado de volumen, por tanto, la pelota se encuentra en el tejado del Comité". Por su parte, Aguirre destaca a Soltec, Sacyr y Audax, con "un volumen en los últimos seis meses superior a otros valores actualmente incluidos en el Ibex (CIE Automotive)", pero también indica que "ninguna de ellas cumple con el criterio mínimo de ponderación".

Almirall y Pharma Mar, las últimas incorporaciones

Las revisiones del 'comité de sabios' del Ibex 35 han permitido la entrada en el exclusivo club de la Bolsa española a diferentes compañías en los últimos años. Almirall y Pharma Mar han sido las últimas incorporaciones, después de que los expertos decidieran la salida Mediaset, hace justo un año en sustitución de la primera, y de Ence, en septiembre de 2020 por la segunda. Pese a su entrada en el Ibex, tanto como Almirall como Pharma Mar no cumplían hasta ahora con el requisito del 0,3% del peso del Ibex, ahora, según los datos de Renta 4, alcanzan la cota mínima

Las incorporaciones no solo se producen tras estas revisiones periódicas, sino que pueden realizarse reuniones extraordinarias tras la suspensión de alguno de los componentes. Fue el caso de la reciente incorporación de Fluidra, que llegó al Ibex 35 en sustitución de Bankia, que se dio de baja tras su fusión con CaixaBank. De manera similar, Solaria es partícipe del índice desde octubre del año pasado y cuando suplió a Más Móvil, que fue suspendida tras ser objeto de una OPA. 

Estos cambios afectan a la cotización de las compañías implicadas, "no solo por el aspecto reputacional de perder el estatus de valor del índice, sino también en el aspecto fundamental". No obstante, como señala Diego Morín, "habría que ver las condiciones en las que se producen dichas sustituciones, ya que la crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente al selectivo español". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento