Las cifras ocultas de las acciones B de Puig, versión blindada y light de 5.000 millones en el Ibex 35

El grupo moda, belleza y lujo entra en el índice con letra pequeña para el inversor minorista: solo cotiza un tercio de la empresa con las acciones B, pero el blindaje de la familia Puig deja escapar solo un 7% del voto político.
Las cifras ocultas de las acciones B de Puig, la versión blindada y light de 5.000 millones.
Cifras ocultas de las acciones B de Puig, versión blindada y light de 5.000 millones.
Nerea de Bilbao
Las cifras ocultas de las acciones B de Puig, la versión blindada y light de 5.000 millones.

La salida a bolsa de Puig Brands ha marcado un antes y un después en la Bolsa española por muchos motivos. No solo por el tamaño, el alcance internacional y la importancia de la empresa familiar en su sector, sino también porque la sofisticada y compleja estructura de propiedad con la que cotiza sigue generando confusión entre algunos inversores más de dos meses después de su debut en bolsa. 

A ello ha contribuido su ingreso en el índice Ibex 35 desde este lunes, después de que BME - Six Group le haya asignado un coeficiente de 'free float' (acciones que cotizan libres) del 100%, es decir, como si no tuviese un accionista de referencia. Sin embargo, el 73% de los títulos de Puig y el 93% del poder de voto sigue bajo control de la familia Puig. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué está cotizando en bolsa en realidad del grupo catalán? ¿Y quiénes son los dueños y en qué proporción?

La letra pequeña que hay que leer para no llevarse a engaño es extensa, sobre todo, para aquellos potenciales accionistas que no habían reparado en esta nueva empresa cotizada hasta que ha entrado en el Ibex 35. La compañía de moda, cosmética y belleza desplegó una operación de salida a bolsa enfocada en el inversor institucional o profesional que contemplaba la colocación solamente de acciones B de Puig Brands, con los títulos de clase A, que tienen cinco veces más derechos de voto que las B, fuera de mercado y en manos de la familia fundadora.

Exea Empresarial SL, la sociedad holding a través de la que el clan fundador controla indirectamente la cotizada Puig Brands, tiene solamente 24,1 millones de acciones B, el equivalente al 13,8% del total. El resto, un 86,2%, está en manos de otros accionistas como directivos, Criteria Caixa -que entró en la colocación-, autocartera y, finalmente, fondos de inversión, 'family office' e inversores minoristas que se han incorporado a la empresa ya como cotizada en los mercados.

En términos económicos, las acciones de clase B de Puig representan solo el 30,7% del total de la empresa (174,8 millones de títulos), mientras que el 69,2% sigue en forma de clase A (393,3 millones). En cuanto a los derechos de voto o peso político, las acciones B solo suponen el 8,1% del total y los título A, el 91,8% restante, por tanto, blindando cualquier decisión que se tome en Junta de Accionistas al dictamen de Exea. 

Este es el motivo por el que el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifra en el 92,9% del capital la participación de la familia Puig pese a que tienen en realidad el 73,4% de las acciones. En su área de inversores, la propia compañía se remite a la difusión del supervisor a la hora de dar a conocer la estructura accionarial. El número de acciones que tiene en cuenta la CNMV es de 568,2 millones, pero los derechos de voto son 2.141 millones debido a que los títulos A quintuplican su poder frente a los B.

Peso inferior al esperado en el Ibex 35

Tras la promoción y recomendación del comité de asesores de BME que preside Mikel Tapia para la inclusión de Puig en el Ibex 35 de forma acelerada, el resultado es que la multinacional de perfumes y moda tendrá un peso inferior al esperado debido a que solo cotiza parte de la empresa. De hecho, la propia BME solo tiene en cuenta los 174 millones de títulos clase B y contabiliza por tanto una capitalización bursátil de 4.700 millones de euros al cierre del lunes. 

Excluye las acciones de clase A, cuyo valor en bolsa si cotizasen podría ascender a 10.542 millones de euros tomando como referencia la cotización de las B. No es correcto, por tanto, el valor de mercado de 15.227 millones de euros que se le asigna a Puig B en noticias y algunos servicios de información financiera desde que cotiza.

Con ese tamaño, Puig se queda casi fuera del top 20 del índice pese al coeficiente del 100% que le ha asignado BME y su ponderación se reduce al 0,82% del conjunto del Ibex 35, quince veces menos que Inditex, similar a Merlin y ligeramente por delante de Naturgy.   La gasista comparte algunas semejanzas con la perfumera a efectos de talla bursátil: capitaliza más de 20.000 millones de euros en total, pero el coeficiente de 'free-float' de solo 20% asignado por BME hace que tenga menos peso en el Ibex 35 que Puig. Se debe a que más del 80% de sus acciones está bajo control de accionistas estables como Criteria, CVC, GIP, IFM o Sonatrach. Ocurre algo parecido en el caso de la empresa de los Puig pero solo en términos de voto. 

Si se contabilizarán también las acciones clase A de Puig Brands, su peso en el índice se multiplicaría hasta situarse por encima del 2,5% y equivalente al nivel de la petrolera Repsol por tamaño en bolsa con más de 15.000 millones de euros. En cambio, la sola presencia en el mercado de los títulos de Clase B le sitúan en la posición número 20 a efectos del cálculo del Ibex 35 y en el puesto 25, por detrás Merlin, Rovi, Acciona y Acciona Energía, con los 4.700 millones que capitaliza.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

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