Crecen las apuestas de recortes de tipos: tras el Euríbor, el interés de la deuda se acerca a mínimos de 2024

El giro en el mensaje de la Fed, el recorte de tipos del Banco de Inglaterra y el deterioro del panorama macro en la zona euro acelera la caída de los costes de financiación en previsión de más movimientos del BCE.
El interés del bono a 10 años se acerca a mínimos anuales.
El interés del bono a 10 años se acerca a mínimos anuales.
Nerea de Bilbao
El interés del bono a 10 años se acerca a mínimos anuales.

Los costes de financiación están acelerando su caída conforme los mercados comienzan a descontar más movimientos de los previstos por parte del Banco Central Europeo (BCE). El desplome de las bolsas en los últimos días, junto al giro en el mensaje de la Reserva Federal (Fed) en la misma dirección, se ha producido en un contexto de enfriamiento macroeconómico y de las previsiones empresariales tras la traca final de resultados del final de julio. La última ronda de datos de crecimiento e inflación en la zona euro allanan el camino a recortes de tipos de interés en las tres reuniones de política monetaria que restan en 2024. 

Por ejemplo, el Euríbor a 12 meses, indicador del interés de los préstamos entre bancos a ese plazo, se ha desplomado en el estreno de agosto con una lectura del 3,349%, nuevo mínimo en 18 meses y 15 puntos básicos por debajo del nivel que tenía hace poco más de una semana. La caída es incluso de un calibre superior en la deuda pública. El interés del bono a 10 años emitido por el Tesoro español bajó este jueves al 3,08%, 22 puntos básicos menos que el 24 de julio y su rendimiento más bajo desde marzo, cada vez más cerca del mínimo del 3% al inicio de 2024.

El rendimiento de la deuda federal de Estados Unidos a 10 años bajó del 4% por primera vez desde febrero, mientras que el 'bund' alemán, referencia libre de riesgo que sirve como base para calcular las primas, se situaba en el 2,25%. El francés también cedía por debajo del 3% después de los episodios de tensión surgidos tras las elecciones europeas de junio, que provocaron un adelanto electoral en Francia. Por su parte, Portugal seguía recibiendo el favor inversor y el interés de su bono a 10 años cotizaba en el 2,88%, por debajo del francés y el español.

Los dos termómetros del dinero apuntan a un ciclo de al menos tres recortes de tasas del BCE en septiembre, noviembre y diciembre, completando el camino hacia la neutralidad de política monetaria con tasas algo por encima del 3%. La entrada en recesión técnica de Alemania y el crecimiento de la inflación en torno al 2% han añadido nueva presión a los gobernadores que preside Christine Lagarde.  La gran novedad es que ahora se ha empezado a especular con un movimiento simultáneo de la Fed, a la que parecía estar esperando su homólogo europeo.

Reacción a la voz de Powell

El movimiento en la renta fija no hace sino confirmar que los inversores han comenzado a tener algunos nervios ante lo que suceda a la vuelta de verano, con elecciones presidenciales en EEUU y el temor a una victoria de Donald Trump, como apuntan los sondeos, que abra paso a una presidencia de guerras comerciales e inestabilidad como en el periodo anterior de 2016 a 2020. Fuera de los futuribles, los inversores han comprado el nuevo mensaje que ha lanzado esta semana la Reserva Federal (Fed). Su gobernador en jefe, Jerome Powell, ha abierto por completo las puertas a un recorte de tipos de interés en EEUU antes de la cita electoral si los datos económicos siguen la tendencia reciente.

De hecho, los últimos no han sido nada buenos, según los índices manufactureros del ISM en EEUU. "Los temores a una desaceleración de la economía estadounidense aumentan las probabilidades de que la Fed recorte las tasas", comenta James Knigthley, economista jefe para EEUU del banco neerlandés ING. Y eso que el banco central acaba de cumplir un año completo sin mover los tipos del rango 5,25-5,5%.

"Las encuestas empresariales no tienen buena pinta. El ISM manufacturero de hoy parece especialmente débil y las métricas de empleo parecen especialmente pobres. La Fed señaló la posibilidad de un recorte de tasas en septiembre, pero los datos de hoy han dado al mercado una confianza aún mayor en que la Fed relajará la política monetaria, ya que el descuento de los futuros ya superan los 75 puntos básicos de recortes este año", asevera el experto.

Llamada de Londres a las bajadas

Peder Beck-Friis, economista de PIMCO, considera que el recorte de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) de este jueves contiene también una llamada a seguir relajando la política monetaria, aunque no será de inmediato ni de forma acelerada, en su opinión. El 'guardián' de la libra esterlina recortó su tasa de referencia por primera vez desde 2020, bajándola del 5,25% al 5%, aunque con total división en el consejo. La decisión se tomó por mayoría simple de 5 a 4 votos.

"De cara al futuro, esperamos que el Banco de Inglaterra actúe con cautela. Creemos que es poco probable que se produzca otro recorte en septiembre, a menos que la inflación y los datos del mercado laboral sorprendan a la baja, y esperamos que el próximo recorte se produzca en noviembre como referencia. Más adelante, sin embargo, vemos margen para que el Banco de Inglaterra recorte más de lo que esperan los mercados financieros, ya que una política fiscal más estricta, un mercado laboral que se enfría deberían permitir recortes más rápidos el año que viene y los siguientes", explica.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento