Rebaja un 25% su precio

Credit Suisse limita el crecimiento de Inditex en el año pese a la reapertura

El banco suizo ve "poco optimismo" para el gigante textil español, afectado por la "combinación adversa de canales y marcas", una situación de la que se benefician los 'retailers' online.

Zara, Inditex, tienda
Credit Suisse limita el crecimiento de Inditex en el año pese a la reapertura
EFE
Zara, Inditex, tienda

Inditex recuperó este lunes los 100.000 millones de euros de capitalización tras superar el precio de 32 euros por acción por primera vez desde el inicio de la pandemia. Así, el gigante textil español recupera todo lo perdido por la Covid y logra avanzar un 23% desde el inicio del año. Sin embargo, este crecimiento podría pararse en seco, incluso rebajarse, según un informe de Credit Suisse, que avisa de "pocos motivos para el optimismo" a pesar de que la reapertura económica permita mayores ventas en tiendas físicas. Como consecuencia, el banco suizo rebaja un 25% el precio objetivo de las acciones de la firma que dirige Pablo Isla. 

Su cotización actual no sería la adecuada según las previsiones de Credit Suisses, que apuesta por 'vender' y le otorga un precio objetivo de 24 euros. El informe señala que la valoración actual solo se mantendrá si "las ganancias superan las expectativas del mercado", algo complicado por "la debilidad de la demanda de los consumidores en los mercados clave y la creciente competencia". En ese escenario apuesta por una tasa de crecimiento para el gigante textil "notablemente más baja que en los últimos 10 años". "Los márgenes han ido disminuyendo lentamente durante los últimos 6 años debido a la combinación de canales, y vemos pocos motivos para el optimismo a medida que esto se acelera", justifican desde Credit Suisse. 

La compañía propietaria de Zara o Massimo Dutti cerró este miércoles con una caída del 1,5%, cotizando en los 31,99 euros. Pese a que se sitúa por debajo de los 32 euros que alcanzó este martes, en el límite de los 100.000 millones de euros de capitalización, no registraba un precio tan alto desde finales de febrero, antes de que se iniciara la crisis del coronavirus. El mayor impulso vino en el mes de febrero cuando sus acciones se revalorizaron un 11,5%, mientras que en el mes de mayo ya logra un avance de casi el 8%

Según el banco suizo, la tendencia positiva no debe continuar. Las perspectivas para Inditex no mejoran ante la reapertura económica. "Las tendencias de venta en 2020 tienden a mejorar a medida que las tiendas reabren", indicaron desde la compañía en su presentación de resultados anuales. Sin embargo, Credit Suisse cree que el mercado ya ha descontado el impulso de la reapertura y "la redistribución de altas tasas de ahorro en Europa puede ver un patrón de gasto diferente"

La combinación de canales, tanto online como en tiendas físicas, y marcas va en contra de Inditex, desafiando su crecimiento. Esta situación también afecta al resto de retailers multicanal y principales competidores para Inditex. Credit Suisse también mete la tijera en el precio objetivo de la sueca H&M y la inglesa Next, un 24,5% y un 11%, respectivamente. Por el contrario, los minoristas focalizados solo en el comercio en Internet logran mayores avances.

Las perspectivas se explican, según el informe, por los costes fijos y variables de los canales. El incremento de las ventas online apalanca los costes fijos y el único punto en contra son las tarifas de envío, que se normalizan a a medida que se establecen hábitos de compra, algo que 'ecommerces' como Asos o Zalando han sabido encajar en su balance. Sin embargo, para los minoristas multicanal supone que "pierden ventas en un canal de alto coste fijo y aumentan las ventas en un canal de alto costo variable". Una tendencia que crece a medida que continúa el despunte del canal online a pesar de la reapertura de todas las tiendas físicas. 

El banco suizo explica los resultados del 'retail' en Reino Unido tras la flexibilización de las restricciones desde el 12 de abril. En el primer mes las ventas online crecieron un 7%, aunque con afluencia aún modesta por los cierres todavía de otros negocios. En ese sentido, esperan que "el comercio minorista multicanal ceda una mayor parte de su participación al online a medida que sus tiendas vuelvan a abrir". 

El banco suizo apuesta por la moda de Zalando, Asos y Primark

Pese a que hasta ahora el mercado está enfocado en los que considera "ganadores del mercado", Credit Suisse apuesta por una "sorpresa en el patrón de recuperación" ante la reapertura económica. Así, se suma a la moda del online y los retails monocanales, entre los que se encuentran Zalando y Asos. Para las dos compañías eleva el precio objetivo. "Los distribuidores online se han depreciado desde principios de año, entre un 10% (Asos) y un 24% (Zalando), se negocian en múltiplos históricamente atractivos del año en curso e incluyen márgenes terminales razonables", destaca el informe. 

Asos se mantiene como su acción favorita, pero Credit Suisse eleva su opinión sobre Zalando por "razones de valoración", en previsión de un repunte de sus expectativas y a medida que se absorbe el efecto de la salida de Kinnevik, con sus acciones comenzando a cotizar en Estocolmo esta semana. Lastrada por la tendencia negativa de las tecnológicas y el miedo ante la venta de Kinnevik han provocado una caída del 11% en sus acciones en los últimos meses. Aún así, el banco suizo eleva su precio hasta los 100 euros, cotiza próximo a los 83 actualmente, ante su buen posicionamiento en las dos tendencias: "la distribución multimarca y, obviamente, online"

La estructura de venta de Primark difiere de todas las marcas anteriores. Es monocanal, pero a través de tiendas físicas, por lo que la reapertura económica y, por tanto de sus tiendas, es clave para incrementar sus ventas sin que pueda verse afectado por la combinación adversa de canales. Credit Suisse destaca que "Primark tiene mejores perspectivas de crecimiento que los minoristas de ropa multicanal, ya que tiene claras oportunidades de ampliar su espacio en EEUU, el sur de Europa y, potencialmente, el este de Europa". Por ello, elevan el precio objetivo de su matriz Associated British Food (ABF) hasta las 2.610 libras (3.027 euros), casi un 16% más que el precio al que cerró este miércoles. 

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